La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado de Querétaro analizará la iniciativa de ley para prohibir las llamadas «terapias de conversión»

La iniciativa en materia de terapias de conversión para reprimir el libre desarrollo de la personalidad respecto a la orientación sexual o identidad de género, ya fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, informó el diputado presidente de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura local, Antonio Zapata Guerrero. A propósito de este asunto, el legislador local de Morena, Armando Sinecio Leyva, promotor del dictamen mencionado, consideró que esta determinación significa que el proceso “va bien” y que dicho órgano legislativo le puede dar tratamiento.

“Ya fue turnada, (…) a Administración y Procuración de Justicia”, dijo Antonio Zapata. Al preguntarle sobre el argumento para turnarla a esa Comisión, respondió: “Porque en la propuesta, normalmente uno ve qué artículos se quieren o se pueden modificar, y aquí, fundamentalmente, se están orientando al Código Penal y es Administración y Procuración de Justicia”, explicó sobre la iniciativa para prohibir las terapias de conversión.

Armando Sinecio, por su parte, indicó: “Yo creo que va bien, ya cumplió en lo que nos había comentado, creo que las cosas van bien”. Tras exponerle los argumentos que el legislador indicó para turnar la iniciativa, manifestó: “Creo que eso es lo que complicaba un poquito también, a parte de la carga de trabajo, complicaba un poquito saber dónde la iba a determinar; más que saber, determinar dónde la iba a ubicar, pero vamos bien. (…) Se está atendiendo, está avanzando y es bueno informarlo a la comunidad, porque la comunidad ha estado muy preocupada, de tal suerte que pensaban que iba a pasar casi automáticamente a la congeladora”.

De acuerdo con un comunicado fechado el 10 de junio, disponible en la página de internet de la 60 Legislatura de Querétaro, en el que se informa sobre la presentación de la mencionada iniciativa, esta incluye reformas y adiciones a la Ley de Salud, la ley de Salud Mental, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal; todas del Estado de Querétaro.

“Terapias de conversión”, recurso que daña y no “cura”