En gira de trabajo por municipios serranos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, encabezó el arranque de los trabajos de reforestación 2022 en los municipios de la Sierra Gorda de Querétaro; se entregaron 50 mil plantas en Pinal de Amoles para contribuir en la infiltración de agua a los mantos acuíferos y reducir las emisiones de CO2.

 

Lo anterior forma parte de las actividades que emprende el gobierno del estado a través de la secretaría para impulsar y fomentar, en coordinación con la federación, los municipios, los dueños o poseedores de los terrenos forestales y la sociedad en general, acciones a favor de la conservación, restauración, y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del estado.

 

“Pensar en el tema ambiental no es únicamente una tarea del gobierno, en cualquiera de sus niveles, sino que a nosotros también nos toca hacer este trabajo de manera coordinada y directamente con la sociedad, para que en un futuro podamos tener mejores condiciones para vivir”, comentó Rosendo Anaya.

 

En el marco del evento, el funcionario  anunció que gobierno del estado, por medio de la dependencia, destinó un millón de pesos para ejecutar cuatro proyectos, de 10 hectáreas cada uno, de reforestación con especies nativas, obras de conservación y restauración de suelos.

 

“Los recursos asignados al proyecto serán utilizados para el pago de jornales, pago de asesoría técnica y adquisición de materiales, herramientas e insumos y los proyectos se desarrollarán en Amealco de Bonfil, San Joaquín y Pinal de Amoles”, detalló.

 

Además, el secretario dio a conocer el arranque de trabajos del proyecto “Brigadas Comunitarias de Sanidad Forestal”, en el cual la SEDEA destinará dos millones de pesos para atender lugares estratégicos del estado, donde existe mayor presencia de plagas y enfermedades forestales. El recurso asignado se destinará al pago de jornales, asistencia técnica, seguro, vestuario, equipo, herramientas e insumos.

 

El proyecto consiste en la integración y puesta en operación de seis brigadas ubicadas en los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Amealco de Bonfil, Huimilpan, El Marqués, Querétaro y Corregidora, las cuales atenderán acciones de monitoreo, detección, diagnóstico, control y combate de plagas y enfermedades forestales.