La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. concedió la autorización de emergencia para el uso de la vacuna contra covid-19 de Novavax a mayores de 18 años, que se convierte en el cuarto suero de este tipo en ser aprobado en el país.

El suero contiene proteína en pico del coronavirus, que causa covid-19 y un adyuvante, que es una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmunológica a un antígeno.

En el caso de Novavax se ha usado el adyuvante Matrix-M, que tienen extractos de saponina de la corteza del árbol Soapbark, que es originario de Chile.

Para evaluar la vacuna, se llevó a cabo un ensayo clínico en EE.UU. y México antes de la aparición de as variantes delta y Ómicron y en el suero demostró una eficacia a la hora de prevenir el covid-19 de 90.4 por ciento.

En este ensayo tomaron parte 17 mil 200 voluntarios que recibieron la vacuna y 8 mil 300 a los que se les administró un placebo salino.

En las pruebas del suero Novavax se constató que los efectos secundarios más comunes fueron dolor y sensibilidad; enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección; fatiga; dolor muscular, cabeza y en las articulaciones; náuseas y fiebre.

La autorización de emergencia se produce en el momento en que las autoridades de EE.UU. están haciendo llamamientos a los ciudadanos para que se vacunen y reciban las dosis de refuerzo ante un repunte de casos.

El director de la División de vacunas de la FDA, Peter Marks, dijo que Novavax “proporciona otra alternativa para los adultos y suma otra vacuna al suministro de sueros para el covid-19 de EE.UU”.

“El público estadunidense puede confiar en que esta vacuna, como todas las que se usan en EE.UU., ha sido sometida a la rigurosa y exhaustiva revisión científica y reglamentaria de la FDA”, remarcó.

Antes de Novavax, la FDA autorizó las vacunas de Pfizer/BioNTecg, Moderna y Johnson & Johnson.

-López Dóriga