Se registró una balacera en la carretera México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 28, en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México (CDMX). Se trató de un enfrentamiento, con armas largas, entre presuntos secuestradores y miembros de la Policía capitalina, que arrojó, como saldo, cuatro policías heridos, uno de gravedad, y 14 detenidos.

El intercambio de balas movilizó a los servicios de emergencia. Además, fueron decomisadas armas largas y droga, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, quien explicó, también, que fueron rescatadas cuatro personas víctimas de secuestro.

El saldo de la balacera en la México-Cuernavaca

El jefe de la Policía informó el saldo del enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes:

  • 14 detenidos
  • Al menos, 2 víctimas liberadas
  • 10 armas largas, incluyendo un Barrett, calibre 50 y una ametralladora
  • 3 armas cortas
  • 12 granadas
  • Chalecos balísticos
  • 74 cargadores
  • Droga asegurada (no se ha especificado la cantidad)

Detenidos en Topilejo eran de Sinaloa; investigan disputa por narcomenudeo

Algunos de los 14 detenidos durante un operativo para el rescate de personas en la zona de Topilejo eran originarios de Sinaloa, informó el jefe de la Policía, Omar García Harfuch.

“En las primeras entrevistas ya hoy sabemos que no son originarios de la Ciudad de México, algunos de ellos son, vamos a verificar cuántos, pero algunos de ellos son del estado de Sinaloa, lo cual quiere decir que también vienen de un grupo de este grupo de Sinaloa”.

Señaló que se investiga si pertenecen a un grupo delictivo, que se disputa el narcomenudeo en aquella alcaldía.

Difunden videos de la balacera en la carretera México-Cuernavaca

  • Al lugar, arribaron elementos de la Guardia Nacional
  • La balacera se registró en las inmediaciones de un restaurante abandonado, que fue resguardado por las autoridades

En redes sociales, se han compartido diferentes videos, que dan cuenta del enfrentamiento en la carretera federal México-Cuernavaca. Se escuchan las detonaciones de arma de fuego, en las inmediaciones del lugar en el que se registró el enfrentamiento:

Llegan a la Fiscalía Antisecuestros los 14 detenidos de la balacera en la México- Cuernavaca

A bordo de tres unidades blindadas, fueron trasladadas a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro las 14 personas detenidas esta tarde, durante un enfrentamiento en la carretera federal México-Cuernavaca.

El traslado se realizó en medio de un fuerte operativo, en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, con armas largas.

Para el ingreso a la Fiscalía Antisecuestros, ubicada en la Colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco, se dispuso de un operativo con decenas de uniformados, que resguardaron y cerraron las calles aledañas a esta oficina descentralizada de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Se espera que en las próximas horas rindan su declaración ante el agente del Ministerio Público y se determine su situación jurídica.

Fiscalía capitalina abre investigación

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una investigación por los hechos ocurridos en la alcaldía Tlalpan.

Explicó que peritos ya trabajan en el lugar, como parte de las pesquisas en torno al caso.

¿Qué es lo que se sabe de la balacera en la México-Cuernavaca?

Omar García Harfuch informó, en entrevista con diferentes medios de comunicación, que los presuntos delincuentes tenían como casa de seguridad un restaurante abandonado, que está al pie de la carretera México-Cuernavaca. En este lugar, tenían retenidas al menos a dos personas, aparentemente plagiadas

  • Estos hechos se derivaron de un operativo para liberar a personas reportadas como secuestradas en una casa de seguridad
  • Una denuncia ciudadana refirió el punto donde estaban las personas privadas de la libertad
  • Se descarta que las personas detenidas sean de origen extranjero
  • Uno de los policías que resultaron heridos es reportado como grave
  • Al lugar, arribaron 150 elementos de seguridad
  • Sobrevolaron la zona tres helicópteros; descartan que hayan sido impactados por balas