La viruela del mono llegó al estado de Veracruz; así lo confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante una conferencia de prensa que se celebró la tarde de ayer.

El mandatario dio detalles del caso cuando los reporteros que acudieron al evento le preguntaron al respecto:

“En efecto, es un caso que ya tiene algunos días. Se confirmó de la viruela del mono, así le llaman, es el nombre común. Se confirmó un caso, se trató bien, se aisló, se le dio seguimiento por parte de la Secretaría de Salud y ni siquiera contagió a sus propios familiares”

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz

El contagio de viruela del mono en Veracruz vino de fuera, dice Cuitláhuac

Durante si intervención en el tema, García Jiménez añadió que el paciente que fue diagnosticado con la enfermedad se contagió debido a un contacto que tuvo fuera de la entidad, por lo que se tuvo que contactar a otras autoridades sanitarias, quienes también iniciaron con protocolos para contener la propagación.

El gobernador finalizó diciendo que, tras aislar al paciente, el riesgo de contagios fue erradicado sin necesidad de hospitalizarlo.

“Vamos a seguir atentos, porque son casos de los que Salud llama importados”

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz

Paciente se atendió en el Hospital Español

Antonio Ramos de la Medina, médico que labora en el Hospital Español de la entidad, fue el que dio a conocer datos sobre el caso de viruela del mono, pues ahí fue donde el paciente decidió atenderse.

  • En una publicación de Facebook confirmó la información desde el pasado 24 de junio.

Ramos de la Medina escribió en sus redes sociales que el paciente es un adulto joven:

“Una vez más, como en todas las ocasiones anteriores, se hizo un correcto diagnóstico y reporte oportuno del caso a las autoridades de salud. Estas prácticas reditúan no solo en beneficio de la ciencia, a través de la descripción y estudio de los casos, sino también es una conducta responsable de salud pública y protección de la comunidad veracruzana. Agradecemos el apoyo y trabajo en equipo con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VIII y reiteramos el compromiso del HE de continuar cuidando la salud de los veracruzanos”

Antonio Ramos de la Medina, médico.