A más de un mes de estar hospitalizado, Juan Zamorano, el menor de 14 años que fue quemado por dos compañeros de la telesecundaria Josefa Vergara, egresó este 11 de julio del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, a donde ingresó por las quemaduras de segundo y tercer grado que le generó la agresión.

Juan salió caminando del hospital acompañado de su madre, Eugenia Eduardo, así como del director del Hospital, Manuel Alcocer Alcocer, y otras autoridades del gobierno estatal. A su salida, manifestó sentirse bien y su deseo de llegar a casa a descansar para estar con su familia.

En entrevista, Juan Zamorano, padre de Juan, informó que para el menor los daños físicos “ya fueron superados”, mientras que los psicológicos persisten, por lo que pidió el apoyo de las autoridades para seguir con su tratamiento que podría ser de hasta tres meses, de acuerdo con el parte médico de las autoridades.

Recordó que Juan fue sometido al menos a cuatro cirugías; detalló que el gobierno estatal les apoyará con la renta de una vivienda, cercana a su domicilio anterior; sin embargo, afirmó que no se sienten seguros de vivir en la zona, esto debido a que la familia ha señalado que los agresores, que fueron vinculados a proceso hace un par de semanas por el delito de lesiones, han rondado por la casa que habitan.

“Lo de los daños físicos a lo mejor lo lleva de gane, pero psicológicos no. No está muy conforme de que la ley está a favor de los agresores, no está de acuerdo, Juanito, de que les va bien a los que hacen el mal, y a los que hacen el bien, que se mueran en el hospital”, subrayó.

Asimismo, dio a conocer que sus hijas e hijo no regresarán a la institución en la que estudiaban y subrayó que, de acuerdo con su hijo, los agresores ya habían quemado a otro joven en la misma escuela.

En tanto, Manuel Alcocer Alcocer, director del Hospital de especialidades del niño y la mujer, apuntó que el alta definitiva tomará entre dos y tres meses por el tratamiento que requerirá, y precisó que el pasado 30 de junio se realizó el injerto autónomo consistente en retirar piel de una de las caras externas de su pierna para colocarla en las heridas.

“Va en buenas condiciones, ya está injertado, ya pasaron los riesgos y va a estar viniendo continuamente con nosotros. No tiene por qué tener secuelas, son lesiones relativamente superficiales que no lesionaron músculos”, informó.

Mientras tanto, Manuel Hernández Rodríguez, procurador de protección de niñas, niños y adolescentes del DIF estatal, detalló que como autoridad estatal se otorgaron tabletas electrónicas, además de que en este periodo vacacional se les dará seguimiento académico a Juan y sus hermanas, así como una despensa bimestral para la familia, becas. Abundó que se firmó un convenio con la fundación Michou y Mau IAP para atender a Juan.

Cabe recordar que el pasado 6 de junio, Juan Zamorano fue quemado por dos de sus compañeros de la telesecundaria, ubicada en El Salitre, municipio de Querétaro, y fue el 7 de junio cuando ingresó al hospital del niño y la mujer.