San José Iturbide, Gto.-   A través de una denuncia ciudadana se detectó el hundimiento por reblandecimiento del suelo en un punto de la calle “Santos Degollado” en la zona centro; hecho al que se le dio atención inmediata a través de la dirección de Obra Pública y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Al arribar en el sitio, el personal de ambas áreas verificó que no hubiera redes de agua o drenaje rotas; por lo que determinaron que el hundimiento se debió a la filtración de agua por las lluvias registradas en días anteriores, lo que generó que el agua pluvial dañara la base de tepetate.

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado revisó las tuberías de zonas aledañas en el cruce de las calles Revillagigedo y Guerrero, de la que no resultó ninguna tubería con daños.

La intervención de dicho hundimiento consistió en hacer el corte sobre el concreto para posteriormente hacer la demolición de pavimento de concreto de aproximadamente 3 metros de ancho por 8 metros de largo para aprovechar y subsanar otros daños de la misma zona, posterior a ello realizaron trabajos de extracción del material que presentaba exceso de humedad, al relleno con base hidráulica, compactación y colocación de nuevo concreto premezclado con acelerante al fraguado.

La obra estuvo a cargo del SMAPA quienes proporcionaron la mano de obra, herramienta y base hidráulica, mientras que la dirección de Obra Pública suministro el concretó y supervisión de la obra.

Al momento la zona está acordonada pues el fraguado tarda tres días para alcanzar la resistencia requerida, por lo que el lunes podría ya haber circulación habitual de automóviles.