El presidente de Sri LankaGotabaya Rajapaksa, fue trasladado este lunes a una base aérea cerca del aeropuerto internacional de la capital, Colombo, anunciaron funcionarios, lo que alimenta la hipótesis de una huida al extranjero.

Gotabaya Rajapaksa que el sábado huyó del palacio presidencial sitiado por manifestantes, encontró primero refugio en instalaciones de la Marina, antes de ser trasladado a la base aérea de Katunayake, que se encuentra ubicada en el mismo perímetro que el principal aeropuerto del país, Bandaranaike, dijo un alto responsable de Defensa.

La presidencia de Sri Lanka no comunicó el lunes sobre el paradero ni la situación del mandatario, pero varios medios locales afirman que tiene previsto irse a Dubái.

El presidente de Sri Lanka, de 73 años, logró escapar el sábado del palacio presidencial por una salida secundaria. Los manifestantes, que ocupan el edificio desde hace dos días, encontraron allí 17 mi 85 millones de rupias (unos 50 mil dólares) en billetes nuevos y las entregaron a la policía.

“La policía recibió el dinero en efectivo y lo entregará hoy a la justicia”.

Portavoz de la policía

También se encontró en el palacio presidencial una maleta llena de documentos, según fuentes oficiales. El presidente de Sri Lanka dijo que dimitiría el próximo miércoles para permitir una “transición pacífica”.

Así te informamos de cómo incendiaron la residencia presidencial:

El primer ministro Ranil Wickremesinghe, también de 73 años, se convertiría automáticamente en presidente en funciones si Rajapaksa dimite, pero señaló que se apartaría si no hay consenso para formar un gobierno de unida

El proceso para la sucesión debe durar entre tres días, plazo mínimo para reunir al Parlamento, y 30, el máximo autorizado por la ley.

Grupos políticos negocian sucesión en Sri Lanka

El principal partido de oposición, Samagi Jana Balavegaya, negociaba este lunes con formaciones políticas más pequeñas para conseguir apoyo para su líder Sajith Premadasa.

Según un responsable de Samagi Jana Balavegaya, ya se llegó a un acuerdo provisorio con los disidentes del partido SLPP de Rajapaksa para apoyar a Premadasa, de 55 años e hijo de un expresidente, para el cargo supremo. El puesto de primer ministro de Sri Lanka correspondería a un miembro de SLPP.

Exaliado de RajapaksaDullas Alahapperuma, de 63 años, podría de este modo quedar al frente del gobierno de Sri Lanka, confió un diputado de Samagi Jana Balavegaya implicado en las negociaciones.

Cinco ministros de Sri Lanka renunciaron el fin de semana y la oficina del primer ministro aseguró que el gobierno de Sri Lanka se puso de acuerdo para dimitir en bloque en caso de acuerdo para un “gobierno multipartidario”.

Cinco ministros de Sri Lanka renunciaron el fin de semana y la oficina del primer ministro aseguró que el gobierno de Sri Lanka se puso de acuerdo para dimitir en bloque en caso de acuerdo para un “gobierno multipartidario”.

Miles de personas seguían ocupando el lunes edificios oficiales tomados por asalto el fin de semana.

“La reivindicación es muy clara: le gente sigue pidiendo la dimisión (de Rajapaksa), la dimisión completa, con una confirmación por escrito”, explicó Dela Peiris, uno de los manifestantes. “Espero que tengamos la dimisión del gobierno, incluyendo el primer ministro y el presidente, en los próximos días”, agregó.

Los acontecimientos del sábado fueron la culminación de una ola de protestas en Sri Lanka, ubicada frente a la costa sur de India y sumida en una crisis económica y política sin precedentes, que los manifestantes atribuyen a la gestión del presidente.

Cientos de miles de personas se congregaron en Colombo para exigir que Rajapaksa asuma su responsabilidad por la escasez de medicinas, comida y combustible que llevaron a un país relativamente próspero al caos.

Tras irrumpir en el palacio presidencial de Sri Lanka, la multitud recorrió las ostentosas habitaciones, algunos saltaron a la piscina y revisaron el armario y las pertenencias de Rajapaksa.