Este fin de semana autoridades de la Ciudad de México (CDMX) preparan los trabajos de rehabilitación de la Línea 1 del Metro, por ello, en el primer día de cierre temporal, de dicha ruta, se decidió cerrar el tramo de Isabel la Católica a Observatorio; algunos usuarios estaban desconcertados porque no sabían sobre la suspensión del servicio previo al cierre formal el 11 de julio.

Afectaciones en Línea 1 del Metro

El servicio va de Pantitlán a Pino Suárez, por lo que se habilitó el servicio de RTP con destino a Observatorio.

  • A las afueras de Pino Suárez, el servicio de RTP brindó el apoyo a los usuarios que se dirigen dirección Observatorio. El señor Arturo Sánchez, quien viajaba en dicha dirección, señaló que, pese al caos, el beneficio será para los usuarios en el futuro.

Los autobuses ofrecen servicio gratuito este sábado y mañana domingo son ocupados al 70%

Ángel, un joven usuario del Metro, calificó como “desordenado” el servicio emergente de RTP; pese a que sabía del cierre, está confundido sobre las cuatro rutas que dispuso la Semovi (Secretaría de Movilidad) para cubrir el tramo de Salto del Agua a Observatorio.

 

El servicio emergente del Gobierno de CDMX lució bastante saturado por parte de la ciudadanía

En tanto, la fila para abordar los RTP en la dirección Observatorio- Pino Suárez no era tan fluida; en la estación Balderas la espera era alrededor de seis minutos. El reto será el lunes 11 de julio, pues el cierre temporal de ocho meses representará problemas para todos los ciudadanos del oriente de CDMX y del Estado de México.

Preparan Balderas como terminal temporal de la Línea 1

Dentro de las instalaciones del Metro de la Línea 1 de CDMX, trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo convirtieron a la estación Balderas en terminal durante los siguientes ocho meses, con solamente una vía libre, se hicieron adecuaciones a la estructura de vías y coordinar la entrada de trenes.

“Nos permite que ingrese el tren vía 2 de Observatorio a Balderas y salga por vía 1 de Balderas a Observatorio, es el cambio de vía, tuvimos que hacer ajustes en nuestro sistema de señalización y control”, aseguró Guillermo Calderón, director del STC Metro

Detalló que la estructura montada sobre las barras guías está construida con acero inoxidable, por lo que es totalmente segura y soportará el tránsito de millones de usuarios.

“El diseño es de 800 kilogramos (kg) por metro cuadrado, por más usuarios que pongamos nunca se llegará a ese nivel, y además antes de instalarlo aquí, lo instalamos en nuestros patios para probar su estabilidad, absolutamente seguro”, añadió.

La estructura que soportará el ascenso y descenso de pasajeros está hecha con acero inoxidable y madera recubierta con pintura epóxica; son casi tres metros de ancho, los que soportarán la entrada y salida de los usuarios de los trenes.

  • Los usuarios serán dosificados a través de rejillas, para evitar saturaciones en el andén

La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó que en la mañana se registraron largas filas de personas debido a que las unidades de RTP se concentraron en Observatorio, posteriormente la operación se normalizó.

  • Para el lunes se prevé que 300 mil usuarios utilicen el transporte emergente y ya fueron rentados más autobuses para satisfacer la demanda, añadió la mandataria capitalina.