La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este jueves que aseguró, en el estado de Sinaloa, 542.72 kilogramos de fentanilo y otras drogas, lo que representa el decomiso más grande que se ha registrado en México.

El operativo se llevó a cabo el pasado 4 de julio, en la colonia Las Palmas, en el municipio de Culiacán, donde personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) desmantelaron un almacén que era empleado como espacio para el acopio de droga.

Como resultado de estas acciones, el 2 de juliopersonal militar y de la Guardia Nacional ubicaron el predio y detuvieron a 10 individuos que se encontraban en las inmediaciones de dicho lugar con actitud sospechosa.

Además del fentanilo, también se decomisó droga precursores químicos

Dos días después, es decir, el 4 del mismo mes, y tras la expedición de una orden técnica de investigación, se ingresó al inmueble y se logró el aseguramiento histórico de 542.72 kilogramos de fentanilo.

¿Qué más aseguró el Ejército en el operativo?

Aunado al fentanilo asegurado, los elementos castrenses, de la Guardia Nacional y de la FGR, también lograron decomisar diversos tipos de droga precursores químicos para su elaboración, entre ellos:

  • 555.59 kilogramos de metanfetamina.
  • 31.02 kilogramos de cocaína.
  • 19 kilogramos de goma de opio
  • 6.97 kilogramos de heroína.
  • 71,025 kilogramos precursores químicos.
  • 67,942 litros de sustancias químicas.
  • 1 kilogramo de material químico de color negro.

Las personas detenidas, el fentanilo, las drogas y el inmueble asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, a fin de llevar las acciones periciales correspondientes y deslindar responsabilidades.