El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Pablo Gómez Álvarez, dijo que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Precisó que la carpeta sobre las transferencias internacionales millonarias efectuadas por empresas vinculadas con Peña Nieto entre los años 2013 y 2022, ha sido entregada a la FGR, la cual hará dicha investigación y la UIF aportará la información que requiera la fiscalía.

¿Cuándo empezó la investigación contra Peña Nieto?

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la investigación de la UIF inició el pasado 20 de octubre de 2021 cuando se supo de operaciones financieras donde el expresidente obtuvo beneficios económicos.

Apuntó que se detectó un esquema en la cual el expresidente recibió mediante transferencias internacionales 26 millones mil 429 pesos.

¿Cuántas transferencias de un familiar recibió Enrique Peña Nieto?

Pablo Gómez dio a conocer que un familiar le transfirió al expresidente priísta Enrique Peña Nieto tres cantidades:

  • El 21 de agosto de 2019 unos 16 millones de pesos
  • El 20 de octubre de 2021 unos 5 millones de pesos
  • El 29 octubre de 2021 unos 5 millones de pesos

Pablo Gómez refirió que estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España.

Además, abundó que este familiar hizo estas operaciones con un hermano del expresidente al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos.

Dijo que la familiar consanguínea registró retiros por 189 millones 857 mil y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil pesos entre 2013 y el año 2022.

Destacó que la recepción de recursos en efectivo por la cantidad de 36 millones 333 mil pesos entre 2013 a 2022.

“Los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que al tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce cuál es la fuente”.

Pablo Gómez, titular de la UIF

¿Con cuántas empresas que son investigadas por la UIF tienen vínculos Peña Nieto?

Abundó que se detectó que el expresidente tiene vínculos corporativos en dos empresas (A y B) en las que se detectaron irregularidades fiscales y financieras.

¿Qué inconsistencias se encontraron en la empresa A?

Mencionó que en la empresa A el exmandatario comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que realizan operaciones con montos elevados.

“Se trata de una empresa familiar existente desde antes de que este expresidente fuera Presidente”.

Pablo Gómez

Apuntó que la empresa A le deposita a un accionista y familiar una cantidad aproximada de 35.9 millones, quien a su vez retorna a la misma empresa aproximadamente 22.8 millones.

¿Qué inconsistencias se encontraron en la empresa B?

Por otra parte, señaló que la empresa B fue constituida por el expresidente y familiares, antes de que Peña Nieto fuera Presidente.

“Esta tiene una relación simbiótica con una moral transnacional, misma que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración del entonces titular del Ejecutivo”.

Peña Nieto

Agregó que esta empresa es identificada como proveedor o prestador de servicios del gobierno durante el mandato de Peña Nieto.

Pablo Gómez también precisó que los montos por año de esta empresa fueron:

  • En 2013, 714 millones de pesos
  • En 2014 por mil 126 millones
  • En el 2015 por 5 mil 505 millones
  • En 2016 por 948 millones
  • En 2017 por 991 millones
  • En 2018 por mil 246 millones

El titular de la UIF indicó que todos estos montos hacen un total en estos años de 10 mil 533 millones 499 mil 413 pesos con 48 centavos moneda nacional.

Agregó que la empresa B en el lapso comprendido de 2015 a 2021 envió 261 transferencias internacionales Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido por los siguientes montos:

  • Mil 557 millones 822 mil pesos
  • 4 millones 942 mil dólares

Asimismo, señaló que se identificó que la empresa B en conjunto con una filial de la transnacional tienen una cuenta en un banco con sede en la Unión Europea y a través de ésta, enviaron dos transferencias internacionales Irlanda por un total de 164 mil 326 euros.

UIF entrega carpeta de investigación a FGR sobre este caso

“La carpeta de todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la FGR y ha abierto ya una carpeta de investigación”.

Pablo Gómez

Sin embargo, precisó que para la UIF, los motivos políticos no pueden tener una valoración respecto a las operaciones con recursos de procedencia ilícita sobre personas políticamente expuestas como Peña Nieto.

Sobre las operaciones vinculadas con el exmandatarioAndrés Manuel López Obrador dijo que se debe actuar con responsabilidad, para no hacer juicios sumarios y actuar con transparencia.

Agregó que toda información vinculada con personas políticamente expuestas debe ser analizada y de inmediato entregada a la fiscalía, que es la instancia que va a investigar.