En Morelos, detienen a exempleada del Congreso por fraude en pensión, la mujer sólo trabajó 3 meses, pero simuló que fueron 19 años.

¿En qué consistió el ingenioso fraude de la exempleada del Congreso de Morelos?

Fue la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, quien señaló que Araceli, obtuvo una pensión de 23 mil pesos mensuales, luego de presentar una constancia por 19 años, un mes y siete días de trabajo del ayuntamiento de Puente de Ixtla, desde 1998 al 31 de enero de 2017; sin embargo, tras las investigaciones realizadas, se logró saber que esto no era cierto.

Según la investigación de la dependencia, la exempleada del Congreso de Morelos cometió este fraude en su pensión, pues ella, sólo laboró en el mismo durante tres meses.

“De acuerdo a los datos relacionados con la causa penal JC/1193/2021, al presentar el documento falso, Araceli, quién estuvo colaborando con el Partido Social Demócrata desde el 16 de mayo del 2017 al 23 de agosto del mismo año, ganando 35 mil pesos al mes, hizo incurrir al Congreso en un error y logró obtener su pensión por 23 mil pesos mensuales.”

Fiscalía Anticorrupción de Morelos.

La exempleada del Congreso de Morelos, después de trabajar sólo tres meses en el recinto legislativo, obtuvo su pensión por jubilación al presuntamente entregar constancias que acreditaban más de 19 años de labor en el Ayuntamiento de Puente de Ixtla, pese a que durante ese tiempo estuvo en el sector privado.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, en el periodo que supuestamente Araceli trabajó para el Ayuntamiento, realmente estuvo laborando para el sector privado, incluso, los informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmaron que en este tiempo trabajó en empresas privadas, algunas de ellas ubicadas en la Ciudad de México.

¿Qué penas podría alcanzar la exempleada del Congreso por fraude en Morelos?

Según la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, el juez impuso como medida cautelar contra Araceli “N” firma mensual ante la UMECA, en tanto, otorgó 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso.

De acuerdo con el código penal de Morelos vigente, las penas por fraude de este tipo radican entre los 6 meses y 11 años de prisión.