Querétaro. En el marco de la asamblea mensual de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) delegación Querétaro, su presidenta Alejandrina Ortiz Balderas comentó que es urgente que el sector médico en el estado tome conciencia sobre la importancia de que tanto hospitales como profesionales del sector salud cuenten con una póliza de responsabilidad civil profesional.

 

Dijo que la Responsabilidad Civil nos habla de la obligación de resarcir a un tercero de manera integral y que permita anular todas las consecuencias de un daño que le hemos causado sin dolo, ya sea por culpa, negligencia o impericia. Y que un error u omisión profesional en el sector médico puede acarrear incontables pérdidas de recursos económicos, de tiempo y de prestigio.

 

“Hoy en día, de acuerdo con información proporcionada por GMX Seguros, una demanda por una presunta negligencia médica tan solo en honorarios de abogados pueden cuantificarse aproximadamente en los $600 mil pesos o incluso un 30% del valor de la indemnización solicitada en la demanda, y estas pueden iniciar en los 25 millones de pesos en el caso de médicos y hasta 60 millones de pesos en el caso de clínicas y hospitales” comentó Ortiz Balderas.

 

Tan solo en 2021, la Comisión De Arbitraje Médico (CONAMED) recibió 32 mil 627 asuntos relacionados con asesorías, quejas, opiniones o dictámenes médicos, por lo que calificó a estos seguros como una herramienta para transferir riesgos, y para que los patrimonios no se vean vulnerables por situaciones como estas.

 

Finalmente, Alejandrina Ortiz aclaró que las pólizas jurídicas que se acostumbran en el sector médico, no son lo mismo que una póliza de seguro, pues legamente no están posibilitadas para indemnizar a un tercero, por lo que dijo, es importante valorar los alcances de cada uno.

Por su parte, María Teresa Yáñez Moncada, Directora de Siniestros de GMX Seguros, ponente invitada compartió que las profesiones en el sector salud con más reclamaciones son la ginecología, ortopedia, enfermería, odontología, anestesiología, neurocirugía y la cirugía plástica y general.

Dijo que Querétaro es de los estados que contemplan la responsabilidad civil como delito autónomo de acuerdo a los articulos 242 al 246 del Código Penal para el Estado de Querétaro, y que las medidas de punibilidad son la suspensión en el ejercicio de la profesión, la inhabilitación en caso de reincidencia, la prisión y la multa.

 

Destacó la importancia de que la ciudadanía investigue antes de cualquier intervención médica, si el doctor y el hospital en el que se estará atendiendo, cuentan con una poliza de seguros de responsabilidad civil profesional, ya que con ello, estarán seguros de que en caso de algun siniestro, ellos mismos puedan reclamar directamente a la aseguradora sin ningun otro procedimiento de por medio.

 

Finalmente, dijo que las medidas de restitución son aquellas para restablecer a la víctima en la medida de lo posible, mismas que comprenden, la rehabilitación, la indemnización y la satisfacción, por lo que consideró, “si es importante para el sector médico contar con un seguro que permita solventar cualquiera de estas medidas en caso de encontrarse en una situación de reclamación” concluyó Yáñez Moncada.

 

En dicho evento, en representación de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, se contó con la presencia de Francisco Pérez Uribe, Director de Recursos Humanos de la dependencia, así como de directivos de difrentes hospitales privados de la entidad.