En Querétaro, por el caso de un alumno que fue quemado por dos compañeros de la Telesecundaria “Josefa Vergara”, ubicada en la comunidad de El Salitre, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado (USEBEQ) dio a conocer que la maestra involucrada fue suspendida.

“Derivado de las investigaciones realizadas por parte de la Dirección Jurídica de esta Institución, se tomó la determinación de suspender a la maestra involucrada en los hechos”.

USEBEQ

De acuerdo con la dependencia, el Órgano Interno de Control de la USEBEQ continuará con el proceso de investigación hasta llegar a la conclusión de éste, aplicando las sanciones que en su caso se determinen.

“La directora titular de la telesecundaria en mención se encontraba de incapacidad médica en el momento de los acontecimientos”, aclaran las autoridades educativas de Querétaro en un comunicado.

“Lamentamos los hechos sucedidos, reiterando nuestro apoyo al menor, a su familia y a la comunidad educativa. Trabajamos en la implementación de acciones que fomenten un ambiente armónico, saludable y que promueva una cultura de paz entre nuestros estudiantes, maestras, maestros y padres de familia”.

USEBEQ

¿Por qué suspendieron a la maestra por alumnos que quemaron a su compañero?

De acuerdo con los datos que se dieron a conocer, la maestra que se encontraba impartiendo clase cuando los alumnos quemaron a su compañero en la Telesecundaria “Josefa Vergara”, en El Salitre, no respetó los protocolos de seguridad y fue negligente al llevarlo por su propia cuenta a recibir la primera atención médica, donde a la víctima le aplicaron pomada.

  • Después de esto, la profesora llevó al estudiante a su casa

La atención del adolescente requería más que una pomada, pues sus quemaduras alcanzaron segundo y tercer grado, por lo que ha requerido cirugías e injertos de piel.

¿Qué se sabe de los alumnos de la telesecundaria que quemaron a su compañero?

Sobre el proceso legal que se ha seguido de este caso, se sabe que son dos jóvenes involucrados en la agresión que sufrió la víctima, mojaron con alcohol una silla para después sentarlo.

Cuando el estudiante se percató de que estaba mojado, se levantó, momento que aprovecharon los agresores para prenderle fuego con un encendedor.

Aunque los hechos se dieron a principios de junio, fue hasta mediados de ese mes que se hizo público, cuando familiares de la víctima se manifestaron a las afueras de la Telesecundaria “Josefa Vergara”, de El Salitre. Ahí, pidieron que tanto la USEBEQ como la Fiscalía de Querétaro tomaran cartas en el asunto, pues querían que los agresores se hicieran cargo de los gastos médicos, la profesora fuera suspendida y los involucrados recibieran un castigo legal ejemplar.

Después del suceso, la víctima fue internada en un hospital público, donde sigue recibiendo tratamiento, mientras que los perpetradores continuaron asistiendo a clases mientras las autoridades judiciales desarrollaban el proceso legal.

Hasta ahora, ambos jóvenes fueron procesados, por lo que no pueden acercarse a sus compañeros ni a las víctimas, aunque no podrán recibir un castigo en una correccional, pues las leyes de Querétaro los protegen por haber tenido 13 años cuando quemaron a su compañero.

En las últimas declaraciones que los padres del estudiante dieron, se quejaron de que los perpetradores no habían cooperado con los gastos médicos.

  • Sobre el proceso legal en contra de la profesora no se sabe nada

La directora del plantel fue mencionada en el comunicado de la USEBEQ debido a que los familiares del alumno afectado pedían su destitución; sin embargo, ella estaba ausente por razones médicas cuando pasó lo antes mencionado.