Alumnos de educación básica de al menos 11 municipios del estado de Hidalgo, regresarán a clases virtuales debido a la alta incidencia de contagios de COVID que presentan, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, en conferencia de prensa.

¿Cuándo concluirán las clases?

El secretario de educación indicó que el calendario escolar de clases se mantendrá y el ciclo escolar para educación básica se concluirá el día 28 de julio, para educación de nivel medio superior esta semana se finalizará, mientras que para educación superior las universidades tecnológicas y politécnicas concluirán el día 31 de agosto como se tenía programado, sin embargo, 79 planteles educativos culminarán el ciclo escolar de manera virtual.

“El calendario se mantiene y únicamente se cambiarán las estrategias para que podamos tomar una decisión en el sentido de los municipios que presentan alta transmisibilidad de acuerdo al mapa de estratificación de riesgos de la Secretaría de Salud, continuarán sus actividades a distancia”.

Atilano Rodríguez Pérez, secretario de educación del Estado de Hidalgo

Rodríguez Pérez informó que, en la medida que se cumplan todos los protocolos y recomendaciones de la Secretaría de Salud, se estará en condiciones para regresar de manera presencial a clases el día 29 de agosto.

Escolares segundo grupo con más contagios

Aunque se informó que la mayor cantidad de casos positivos de COVID-19 sigue siendo de empleados, en estas últimas semanas el segundo grupo con mayor número de contagios en el estado son los escolares, indicó José Domingo Casillas Enríquez, subsecretario de prestación de servicios en la entidad, por lo que se exhortó a la población hidalguense a continuar con las medidas de bioseguridad contra el coronavirus ya conocidas y, a cumplir con la vacunación, sobre todo de los infantes de 5 a 11 años.

Además del anuncio del regreso a clases virtuales para 11 municipios, se hizo hincapié en que, muy posiblemente, en las próximas 48 horas se publicará una reestructuración de las medidas sanitarias en el Diario Oficial de la Federación, con disminución de aforos en actividades lúdicas.

¿Cuáles son los 11 municipios que regresan a clases virtuales en Hidalgo?

  1. Atotonilco de Tula
  2. Emiliano Zapata
  3. Ixmiquilpan
  4. Mineral de la Reforma
  5. Pachuca
  6. San Agustín Tlaxiaca
  7. Tepeapulco
  8. Tizayuca
  9. Tula
  10. Tulancingo
  11. Zempoala

En tanto que, los otros 73 municipios restantes, con poca o nula transmisibilidad, continúan con las actividades escolares de manera presencial.

¿Cuáles son los estados de México que tendrán fin de clases antes?

Sumado a las clases virtuales que se anunciaron en Hidalgo, es importante mencionar que más de la mitad del país ha anticipado el término de clases a la fecha inicial del 28 de julio que se tenía programada.

Éstos son los estados que darán el fin de clases antes de la fecha prevista inicialmente por la SEP:

  1. Aguascalientes – 15 de julio
  2. Baja California – 15 de julio
  3. Baja California Sur – 23 de junio
  4. Coahuila – 7 de julio
  5. Colima – 22 de julio (último día de niños)
  6. Chihuahua – 7 de julio
  7. Jalisco – 15 de julio
  8. Nayarit – 15 de julio
  9. Nuevo León – 15 de julio
  10. Quintana Roo – 21 de julio
  11. San Luis Potosí – 1 de julio
  12. Sinaloa – 14 de julio
  13. Sonora – 8 de julio
  14. Tamaulipas – 18 de julio
  15. Yucatán – 8 de julio

Los principales motivos por los que algunos estados han decidido terminar antes el ciclo escolar, y comenzar anticipadamente las vacaciones de verano, son por los nuevos casos positivos de coronavirus y la nueva ola de COVID que experimentan algunas entidades.

En el último reporte de COVID-19, dado a conocer por la Secretaría de Salud, mostró los siguientes datos:

  • Número de casos positivos confirmados por día en México: 4,235
  • Número de defunciones confirmadas por día en México por COVID: 5
  • Número total de casos positivos confirmados en México: 6,093,835
  • Total de defunciones confirmadas en México por COVID: 325,793