Catean casa de Alejandro Moreno, líder del PRI, ubicada en Campeche. La Fiscalía asegura que es por una denuncia de enriquecimiento ilícito.

¿Qué se sabe del cateo a casa de Alejandro Moreno, líder del PRI?

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGEC) catearon la mañana de este lunes la casa de Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, exgobernador de Campeche y actual líder nacional del PRI.

La casa, ubicada en la privada Lomas del Castillo, en la zona exclusiva de Campeche, fue inspeccionada por Renato Sales Heredia, fiscal de Campeche, quien aseguró que el operativo se debe a la cumplimentación de una orden de cateo expedida por una orden judicial en relación con una carpeta de investigación por el delito de enriquecimiento ilícito, en contra de Alejandro Moreno Cárdenas.

¿Segundo operativo en casas de Alejandro Moreno, líder del PRI?

Ésta es la segunda ocasión en la que se lleva a cabo un operativo en una de las casas del dirigente priista.

En primer operativo, que fue de inspección, se realizó el pasado 14 de junio.  A menos de un mes, elementos ministeriales regresaron este lunes al inmueble y en esta ocasión sí ingresaron para catear la vivienda ubicada en la privada Lomas del Castillo, en la ciudad de Campeche.

El fiscal confirmó el cateo, pero no dio más detalles sobre lo que encontrarían en la casa de Alejandro Moreno, líder del PRI.

“Se debe a una orden de cateo expedida por una orden judicial en relación de una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, es lo único que les puedo decir del caso. Vamos a comentar más adelante los resultados. Gracias”.

Renato Sales Heredia, fiscal de Campeche

Alejandro Moreno califica como show mediático el cateo

El presidente Nacional del PRI aseguró que se trató de un “show mediático” el cateo realizado por la Fiscalía General del Estado de Campeche en uno de los domicilios.

“… Montar un show mediático, si tienes una orden de cateo, ahí está la gente, entran y pasan, ellos llegaron para montar un show, 40 elementos llegaron de la Fiscalía, por cierto, están todos los videos, ahí los evidenciaron cómo llegaron, cómo se distribuyeron para llegar a los lugares, entonces verdaderamente es grotesco lo que están haciendo …”

Alejandro Moreno Cárdenas | Presidente Nacional del PRI

Aseguró que todo lo que tiene es legal y acreditado en sus declaraciones patrimoniales desde hace 7 años.

En conferencia de prensa, Alejandro Moreno, señaló a los jueces del Tribunal en materia administrativa en la Ciudad de México y del Tribunal Colegiado de Campeche, por no dar entrada a su petición de amparo en contra de las acusaciones en su contra.

“… El juez federal en la Ciudad de México, ante quien se erradicó mi demanda, Gabriel Regis López, mediante evasivas legales decidió remitir mi petición de amparo a un juez federal en el estado de Campeche, a su vez el juez de Campeche, Edgar Martín Gasca de la Peña, rechazó de la competencia para conocer de mi demanda por lo que a la fecha sigue sin determinarse qué juez será el que conozca de mi asunto…”

Alejandro Moreno Cárdenas | Presidente Nacional del PRI

Agregó que ya presentó una queja en contra de uno de los jueces y recalcó su confianza en el Poder Judicial

“… Hoy presenté una queja administrativa en contra del juez Edgar Gasca de la Peña, del Juzgado segundo de Campeche y la presenté dirigido a la Suprema Corte de Justicia y al presidente que es presidente del Consejo de la Judicatura Federa. Mi batalla legal seguirá y comienza de manera firme y no pierdo la confianza en el poder judicial de la federación y en su independencia, ese el llamado que hacemos a que resuelvan siempre conforme a derecho…”

Alejandro Moreno Cárdenas | Presidente Nacional del PRI

¿Quién es Alejandro Moreno, líder del PRI?

Alejandro Moreno, conocido también como “Alito”, estudió Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes, de acuerdo con su cédula profesional 7179397, expedida en 2011. También cuenta con un diplomado en Derecho Electoral por la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM).

Alejandro Moreno se afilió a los 16 años al partido, que desde el 2019 dirige. Ingresó al tricolor en 1991, cuando Carlos Salinas era el presidente de México. Antes de arrancar su carrera política, al volverse síndico de asuntos jurídicos del Ayuntamiento de Campeche, en el 2000, fue auxiliar técnico del rector de la UACAM y coordinador de giras en el Congreso de Campeche.

En 2003 ingresó a la Cámara de Diputados, en la 59 Legislatura. De 2003 a 2006 fue senador de la República, lo que lo colocó como el hombre más joven dentro del PRI en ganar un escaño. En 2012 volvió a la Cámara Baja, hasta que en 2015 se convirtió en gobernador de su estado.