San José Iturbide, Gto.-   Hasta ahora el municipio registra una reinserción de 35 estudiantes y 31 más han confirmado su intención para reincorporarse a las aulas. Un gran avance del “Pacto Social por la Educación”, que suscribiera el municipio a la par de los otros 45 hace apenas un mes.

El pasado 1 de junio el Gobernador Diego Sinhue convocó a las y los primeros ediles de los 46 municipios del Estado para erradicar el abandono escolar y el rezago educativo a causa de la reciente pandemia, a través del “Pacto Social por la Educación”.

El objetivo de dicha iniciativa es involucrar a gobierno estatal, municipios, instituciones educativas y sociedad civil a lograr la reinserción de 80 mil niñas, niños y jóvenes guanajuatenses que abandonaron las aulas derivado de la contingencia sanitaria por la COVID 19.

La alcaldesa Cindy Arvizu se reunió con las y los visores de la Delegación Regional, así como con el titular, Héctor Teodoro Montes; esto con el objetivo de dar el arranque a las rutas que ya se definieron para ir a la búsqueda de más estudiantes y lograr su reinserción.

Hasta ahora la Delegación Regional II del Noreste en coordinación con el Gobierno Municipal han realizado 390 visitas, de las que resultan 31 alumnos con permanencia confirmada, 35 estudiantes incorporados.

En los datos negativos 20 definitivamente no muestran interés. 117 ya no radican al interior del municipio, 27 emigraron a la Unión Americana y 2 fallecieron.

La meta está en los 563 estudiantes que falta por visitar en próximas semanas, además de los 144 que no han sido localizados pero persistirán en su búsqueda.