La titular de la Secretaría de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, invitó a los comités de fiestas comunitarias patronales, tradicionales religiosas, fiestas tradicionales, mayordomías y juntas de festejos de comunidades, barrios y pueblos del estado de Querétaro, a participar en la convocatoria para el desarrollo, promoción y fortalecimiento de las fiestas tradicionales de su localidad.

 

Herbert Pesquera indicó que el objetivo de esta iniciativa es promover la integración e identidad comunitaria a través del desarrollo, fortalecimiento y difusión de las fiestas tradicionales del estado, para garantizar su preservación, transmisión y protección.

 

“Las fiestas patronales son parte del patrimonio que tiene Querétaro y buscamos apoyar a los organizadores para seguir dando difusión a lo que se celebra en diferentes lugares del estado”, señaló.

 

Cabe mencionar que la evaluación de las postulaciones de participantes se realizará conforme a la importancia, impacto o alcance de la fiesta en la comunidad y en la región, la antigüedad de la fiesta y de las tradiciones que se realizan, así como si existe un riesgo de desaparición de la fiesta, entre otros.

 

La fecha límite para presentar postulaciones es el 5 de agosto y la publicación de los resultados será el miércoles 7 de septiembre de 2022 en la página oficial y las redes sociales de la SECULT.

 

Para mayores informes sobre esta convocatoria, los interesados podrán dirigirse a la Coordinación de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias de la Secretaría, con Nihte-Há del Consuelo Rico Sosa, Nahelly Juárez Zamora y Rolando Campos Pacheco, o llamar al teléfono (442) 251 98 50 ext.1035 en un horario de atención de 9:00 a 16:00 horas, o bien, escribir al correo electrónico nrico@queretaro.gob.mx y patrimonioinmaterialqro@gmail.com