Querétaro. Con la incorporación por primera vez en México de la especialidad certificada en Fisioterapia Dermatofuncional, fue inaugurado en Querétaro, el Centro Internacional de Posgrados y Especialidades en Ciencias de la Salud (CIPECS), mismo que ampliará la oferta educativa a fisioterapeutas del bajío de manera presencial y de latinoamérica de manera virtual.

 

CIPECS tiene el objetivo de brindar a los profesionales en el área de la fisioterapia a nivel nacional e internacional  la posibilidad de continuar su preparación especializada mediante formaciones bajo los estándares internacionales de países como Brasil y España implementando 2 planes de estudios: especialidad en fisioterapia dermatofuncional, y la especialidad en terapia manual osteopática, primer especialidad a nivel nacional ambas con validez oficial.

 

Guillermo Carrillo, Director General de CIPECS, calificó que el reconocimiento que tiene la fisioterapia es exponencial, así como la demanda de servicio y la capacitación, sin embargo dijo que “la fisioterapia está en una crisis preocupante, ya que el egreso desmedido y las crisis económicas han colocado a la fisioterapia en una posición incómoda y peligrosa, en donde se suma la falta de legislación y la poca empatía de trabajar como gremios en Colegios, provocando una desvalorización a la profesión”.

 

Es por ello que después de un análisis se tomó la decisión de buscar las condiciones para abrir la primera especialidad en fisioterapia dermatofuncional de habla hispana en el mundo y la primera especialidad con validez oficial en América latina en Terapia Manual Osteopática, a través la oferta educativa de CIPECS.

 

Por su parte el Director operativo CIPECS, Dante Abisay Mosqueda Anaya, dijo que con este centro de posgrados nace una nueva era para la fisioterapia y su profesionalización en México, y con ello dar el lugar que se merece dicha profesión en la rama de ciencias de la salud, resaltó que CIPECS se consolida para la educación continua de los fisioterapeutas y pioneros en la especialización de la fisioterapia dermatofuncional, en osteopatía, en pediatría, deportiva, entre otras.

 

Finalmente, la Doctora Patricia Froes Meyer, pionera mundial de la fisioterapia dermatofuncional, enfatizó que es importante que el sector salud y la fisioterapia se complementen de mejor manera, ya que es en la fisioterapia en donde la rehabilitación puede llegar mucho más rápido a los pacientes, reduciendo tiempos, tratamientos y costos en la recuperación de una persona, por lo que celebró que ahora Querétaro se haga un referente internacional en el reconocimiento oficial de la especialidad.

 

En dicho evento se contó con la presencia de la Dra. María Teresita Ortiz Ortiz, Jefa del Departamento de Enseñanza, Capacitación e Investigación, en representación de la Secretaría de Salud del estado, así como  del  Lic. Jorge Cervantes Acosta, Coordinador de Ciencia y Tecnología en representación de la Secretaría Educación en Querétaro