En Nuevo León se ha viralizado la pelea de un chofer de camión, quien termina empujando a un pasajero, el cual no quería pagarle 15 pesos por el viaje, ya que, de acuerdo con la propia autoridad estatal, el cobro debe ser de 12 pesos. Esto se desprende luego de que varios usuarios de transporte público se quejaran en redes sociales por el sorpresivo “tarifazo” en Monterrey, y que te informamos el pasado miércoles.

¿Por qué el chofer de transporte de Nuevo León agredió al pasajero?

Vayamos por partes. Gracias a que una persona grabó la discusión en pleno transporte público, se pudo conocer el desarrollo de la pelea, que inició verbal y concluyó física. Al inicio se observa que un usuario de lentes oscuros era obligado a pagar el “tarifazo” forzoso que el chofer le exigía: “Yo no cobro 12 pesos, carnal. Yo tengo que liquidar 15 pesos tuyos, son tres pesos más, yo no los voy a pagar por ti”.

Así, ante el cobro forzoso que quería hacer el conductor del camión, el pasajero decide darse la vuelta para bajar y no dar el dinero que le obligaban a entregar; sin embargo, el hombre al voltearse termina diciendo una frase con la que el chofer se indignó.

Acto seguido, vino una última frase del responsable de la unidad, y posteriormente la agresión que, incluso, terminó provocando la desaprobación de las otras personas del camión: “A mí no me estés insultando, ehh…”

De esta manera, el pasajero fue arrojado por los escalones, el chofer se regresó a su lugar y terminó haciéndose de palabras con los demás usuarios:

“Yo no más lo estoy bajando, no lo voy a llevar de a gratis… No voy a dejar que me insulten, me está robando y me está insultando, si tú estás dispuesto a que te insulten y te roben, es tu rollo, yo no.”

Conductor de camión de pasajeros

Entonces, ¿el cobro debe ser de 12 o 15 pesos?

Ante la confusión, y sobre todo por el “tarifazo” forzoso que han aplicado algunos, la autoridad de Nuevo León reiteró que el cobro debe ser de 12 pesos, ante lo cual inicio un operativo:

“Iniciamos el operativo con la Dirección de Inspección y Vigilancia del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, en donde constatamos que unas empresas del transporte colectivo urbano iniciaron de manera ilegal y arbitraria el cobro de 15 pesos la tarifa en efectivo.”

José Manuel Valdez Gaytán, director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad

¿Hay multa contra conductores que no cobren la tarifa oficial”

Sí. José Manuel Valdez Gaytán añadió que se inició el procedimiento de castigo y han aplicado más de 130 sanciones, de 300 UMAS de valor, y ocho vehículos tipo transporte urbano han sido llevado por grúas a corralones por estas infracciones. Las multas por no cobrar la tarifa oficial, de 12 pesos, son equivalentes a 28 mil 866 pesos.

¿Cómo denunciar a choferes de Nuevo León que no quieran cobrar 12 pesos?

Si como usuario, te topas con algún chofer de transporte que no quiera cobrarte 12 pesos, sino 15, entonces, el gobierno de Nuevo León te dice cómo reportar el “tarifazo” ilegal:

  • Comunícate al teléfono (81) 2020 7833
  • O escribe al número de WhatsApp (81) 1003 9374