El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, dio a conocer que hay tres detenidos, entre ellos, el chofer, quien se hizo pasar por uno de los sobrevivientes, por la muerte de migrantes en San Antonio, Texas.

Durante la conferencia matutina de este 29 de junio, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Francisco Garduño reveló que hasta el último corte de información se identificó que el tráiler donde viajaban los migrantes tenía placas, logos y licencias clonadas a nombre de una empresa.

Informó que diversas cámaras de seguridad de inspección en Texas captaron al chofer, identificado como Homero “N”, donde fallecieron los migrantes.

“Fue posible trazar la ruta del tráiler de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a San Antonio, Texas”, indicó Garduño, quien además dijo que se investiga el origen de la movilidad del vehículo.

¿Cuántos migrantes murieron en el tráiler de Texas?

El director del Instituto Nacional de Migración explicó que en el tráiler viajaban 67 migrantes, de los cuales fallecieron 51:

  • 27 mexicanos
  • 14 hondureños
  • 7 guatemaltecos
  • 2 salvadoreños

Asimismo, dijo que 16 migrantes permanecen en 6 hospitales, 3 de ellos son mexicanos.

Reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza una investigación sobre los hechos que pudieron haber ocurrido en México relacionados con la tragedia de Texas, además, dijo que los otros 2 detenidos son mexicanos y al parecer están relacionados con el caso fueron detenidos en Estados Unidos.

En ese sentido, Francisco Garduño agregó que autoridades de migración de Laredo, han detenido a 84 mil 04 personas entre 1 de octubre de 2021 y junio de 2022, es decir, 39 migrantes detenidos diariamente.

SRE apoyará con repatriación de mexicanos muertos

El cónsul general de México en San Antonio, Texas, Estados Unidos, Rubén Minutti Zanatta informó que apoyarán con la red consular a los mexicanos afectados y brindó los teléfonos de protección del Consulado en Texas así como del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos.

Los teléfonos que se encuentran a su disposición son:

  • El de protección del Consulado 210-872-4386
  • El del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) 520-623-7874