México continúa en proceso para regresar a la Categoría 1 en seguridad aeronáutica, así se determinó luego de la séptima reunión con especialistas de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, aunque se esperan los resultados de la última revisión en los próximos 30 días.

Recientemente, se realizó la séptima visita técnica de la FAA en México, solicitada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), donde inspectores, especialistas de la FAA y representantes de las aerolíneas comerciales colaboraron de manera estrecha.

Se esperan los resultados de esta última revisión para los próximos 30 días, misma que servirá como parte del análisis previo de la auditoria definitiva que se espera para los siguientes meses.

La revisión realizada en el periodo comprendido entre el 13 y el 17 de junio, se habló de aspectos relacionados con:

  • La legislación aeronáutica
  • Recursos financieros y presupuesto
  • Contratación de personal adecuado, suficiente y con tabuladores pertinentes
  • Certificación y vigilancia
  • La operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea

Sin fecha para la siguiente evaluación

Se dio a conocer que aún no existe una fecha para la siguiente evaluación aeronáutica de la FAA, aunque se menciona que desde un inicio se establecieron 10 revisiones en su totalidad, de las cuales, la más reciente es la séptima.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Indica que el objetivo es recuperar la categoría 1 en aviación, además, darle continuidad al proceso de mejora administrativa, así como al área financiera y de capacitación.

Se busca garantizar la seguridad de los usuarios que son millones de mexicanos que usan continuamente los servicios de navegación aérea en los aeropuertos nacionales e internacionales.

Subrayan que la idea también es estar preparados ante cualquier verificación que dese realizar la FAA o cualquier otra institución aeronáutica internacional.