En el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, periodistas, miembros del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-Ez) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) vivieron momentos de angustia luego de que se desatara una balacera cerca del lugar donde ellos celebraban una conferencia de prensa.

De acuerdo con los primeros informes, estos grupos comunitarios convocaron a los medios de comunicación para hablar sobre la violencia que la organización criminal de los “Ardillos” ejerce en esta zona del estado.

Mientras los miembros del Cipog-Ez y de la CRAC-PF daban declaraciones, comenzaron a escucharse balazos, por lo que comunicadores y militantes de estas organizaciones se tiraron al suelo a fin de evitar ser alcanzados por los proyectiles.

Pese al riesgo que corrían en ese momento, los asistentes a la conferencia de prensa en Chilapa decidieron grabar, conforme la balacera se fue desarrollando.

Después de salir sanos y salvos del ataque armado, los testigos subieron las imágenes a las redes sociales, donde ya se hicieron virales.

Denuncian violencia en Chilapa llevan varios días activa

Antes de que una conferencia de prensa terminara en balacera, mediante su cuenta de Facebook, el Cipog-Ez ya había denunciado que los “Ardillos” ya llevaban por lo menos tres días atacando a las comunidades de este municipio Guerrerense.

Ante esta ola de violencia, los comunitarios hicieron un urgente llamado a los tres niveles de Gobierno (estatal, municipal y federal) para que se hagan presentes y logren persuadir la violencia que azota en las zonas más alejadas de Guerrero.

Cabe recordar que además de la balacera en plena conferencia de prensa, otro hecho que ha trascendido a nivel internacional de Chilapa de Álvarez es la creación de autodefensas en las que se afilian niños pequeños, mismos a los que se les ha podido ver en grabaciones capacitándose para disparar armas.