El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que por primera ocasión aplicó el examen de admisión para nivel superior en modalidad escolarizada completamente en línea, entre el 16 y 18 de junio, correspondiente a la convocatoria 2022-2023.

Precisó que un total de 118 mil 474 aspirantes obtuvo ficha de examen, de los cuales 104 mil 635 se identificaron en la plataforma para presentarlo.

¿Cuántos aspirantes realizaron el examen de admisión en línea?

La institución educativa de educación superior apuntó que de los 104 mil 635 aspirantes identificados, unos 91 mil 802 realizaron el examen durante los tres días de aplicación.

¿Qué pasara con los que no terminaron su examen de admisión en línea por problemas técnicos?

Anunció que los aspirantes que no concluyeron identificarse en la plataforma o tuvieron problemas técnicos con la conexión a la red o la corriente eléctrica, podrán realizar su examen el jueves 30 de junio y deberán estar atentos a su correo electrónico para recibir indicaciones.

Mencionó que la Secretaría de Servicios Educativos, en conjunto con la Dirección de Administración Escolar del IPN, estuvieron atentas en todo el proceso, proporcionando información por medio de correos electrónicos y en redes sociales.

Aclaró que la plataforma durante los tres días de aplicación del examen funcionó sin contratiempos y nunca se interrumpió el servicio, a pesar de la carga de usuarios que fue de más de 90 mil aspirantes, pues se tuvo el respaldo de servidores a nivel global.

Cancela IPN examen de admisión en línea a aspirantes por conductas prohibidas

Asimismo, el IPN, refirió que para la aplicación del examen de admisión, se usó la plataforma Edtest.ai, una tecnología de evaluación que detecta posibles anomalías durante la realización de pruebas para garantizar la precisión y validez de los resultados de las pruebas.

El IPN precisó que 799 aspirantes fueron bloqueados por la plataforma Edtest.ai, que detectó a quienes incurrieron en actividades no permitidas en la convocatoria de admisión y en estos casos en ninguna circunstancia se reprogramará el examen de admisión.

La plataforma alerta las siguientes anomalías graves cuando se tiene al menos cinco irregularidades del mismo tipo:

  • Hablar o interactuar con otras personas
  • Presencia de terceros
  • Manipulación de elementos de ayuda visual y/o auditiva
  • Manipulación de celulares
  • Sustracción total o parcial del examen
  • Ausencia injustificada de la pantalla
  • Bloqueo de cámara
  • Portar audífonos o diademas no autorizados
  • Cubrirse el rostro o la cabeza

“Por lo tanto, 91 mil 3 aspirantes a ingresar al nivel superior en la modalidad escolarizada del IPN realizaron su examen de manera exitosa y con apego a la normatividad”.

Comunicado del IPN