Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que la incidencia delictiva ha disminuido en el país.

Al presentar el informe mensual de seguridad durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 20 de junio, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez dijo que esto se representa en la mayoría de los delitos.

“Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales. Estamos en el camino correcto, el que considera cero impunidad y cero corrupción”.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

¿Qué delitos han disminuido?

En el caso del feminicidio bajó 31.2%, respecto al máximo histórico de agosto de 2021, y se continúa trabajando de forma coordinada con las entidades.

Destacó que en delitos del fuero federal, al inicio de esta administración se cometían 9 mil 62; en el mes de mayo pasado se registró 26.6% menos, es decir, la incidencia se ubica en los niveles más bajos desde hace cuatro años.

De enero a mayo de 2022, respecto del mismo periodo de 2021, disminuyeron los delitos contra la salud 25.6%; fiscales 19.9%; financieros 11.1%; y contra la integridad corporal 2.2%.

Homicidios dolosos en municipios prioritarios disminuyó 16.3%

La secretaria expuso que el número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios, de enero a mayo de 2022, disminuyó 16.3% respecto de enero a mayo de 2021.

Actualmente, 33 municipios registran una disminución de 28% en promedio; 16 tuvieron un incremento de 20.7 y uno, -Cuernavaca-, permaneció sin cambios.

Hasta mayo, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California Jalisco y Sonora concentraban 48% de los delitos de homicidio doloso.

Señaló que para tener mejores resultados se fortalece la Estrategia Nacional de Seguridad con acciones concretas: regular giros negros, incremento del estado de fuerza y patrullajes y combate al narcomenudeo.

Además, se ofertan programas sociales que son un vehículo para la construcción de paz, se contiene la violencia feminicida; se da seguimiento permanente en el Gabinete de Seguridad y se mantiene coordinación de acciones en las 32 Mesas Estatales y 266 Regionales de construcción de paz.