Tras el inicio de la sequía extrema en Nuevo León, las autoridades del estado localizaron al menos seis tomas clandestinas de agua, las cuales se instalaron para robar este líquido de la presa El Cuchillo, motivo por el cual se realizó la clausura de dichos mecanismos ilegales.

¿Qué se sabe de las tomas clandestinas de agua en Nuevo León?

A través de su cuenta en Facebook, el gobernador de Nuevo LeónSamuel García, informó a la ciudadanía sobre las tomas clandestinas de agua, detectadas y clausuradas, para lo cual se contó con el apoyo de Agua y Drenaje de Monterrey, así como de personas de Fuerza Civil:

“Junto a elementos de Fuerza Civil y trabajadores de Agua y Drenaje de Monterrey, nos dimos a la tarea de desmantelar tomas de agua clandestina. Tan sólo hoy detectamos 6 ranchos en los que se estaban ordeñando ductos de agua proveniente de la presa El Cuchillo. Vamos a ir con todo el peso de la ley contra estos pillos que se atrevieron a robarle el agua a los ciudadanos de nuestro estado.”

Samuel García, gobernador de Nuevo León

¿Hubo detenidos por el robo de agua?

De acuerdo con las últimas declaraciones de la autoridad de Nuevo León, de momento no hay detenidos por el hallazgo de las tomas clandestinas de agua; sin embargo, la situación ya se está investigando para dar con los presuntos responsables.

A través de una grabación, personal de Fuerza Civil halló uno de estos mecanismos ilegales en las inmediaciones del kilómetro 73, de la carretera rumbo a Reynosa (Tamaulipas), donde se encontró una represa clandestina que contaba con conexión con la presa El Cuchillo.

La autoridad remarcó que, tras el hallazgo del desvío del líquido, se detectó que hay una granja de truchas cercana, la cual contaba con una de las tomas clandestinas de agua reportadas este domingo. Al contar con la extracción ilegal del líquido, se señaló que los dueños serán investigados.

¿Dónde más se encontró el robo de agua?

El gobernador de Nuevo León complementó la información del robo de agua, luego de recibir una denuncia sobre la extracción ilegal de líquido proveniente del río San Fernando, el cual alimenta la presa Cerro Prieto. El señalamiento fue hacia un rancho en Linares, donde se remarcó a la ciudadanía que no deje de evidenciar y señalar cualquiera de estos actos ilícitos.