Ucrania afirmó que sus fuerzas atacaron posiciones rusas en la región de Jersón, prácticamente bajo control de Moscú, y que siguen “resistiendo” en Severodonetsk, la estratégica ciudad donde se libran combates que pueden determinar el destino del Donbás.

“Nuestra aviación golpeó posiciones rusas, puntos donde se concentran equipamiento, personal y depósitos en cinco localidades de Jersón”, indicó el Estado Mayor del ejército ucraniano mediante Facebook.

Ejército Ucraniano avanza

Jersón fue una de las primeras regiones en caer bajo control de las tropas rusas tras el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

Después de haber sido repelida en otras partes de UcraniaMoscú centra actualmente su ofensiva en el este del país, concretamente en el Donbás, formado por las provincias de Lugansk y Donetsk y controlado parcialmente por rebeldes prorrusos desde 2014.

  • Los combates arrecian sobre todo en Severodonetsk y la vecina Lysychansk, posiciones claves en la conquista de este territorio.

De hecho, las tropas rusas ya controlan parte de esta antigua zona industrial y, según informó el viernes el gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, han destruido el Palacio de Hielo de Severodonetsk, uno de los símbolos de la localidad.

Voluntarios en Ucrania

Además de armamento, las fuerzas ucranianas han recibido refuerzos de miles de voluntarios extranjeros que se alistaron para combatir la invasión de Rusia.

Tres de ellos, dos británicos y un marroquí, fueron condenados a muerte por parte de las autoridades separatistas de la región de Donetsk, acusados de actuar como “mercenarios” de Ucrania, informaron los medios rusos.

Se trata de los británicos Aiden Aislan y Shaun Pinner, que se rindieron en abril en la ciudad portuaria de Mariúpol (sureste), y del marroquí Saadun Brahim, capturado en marzo en la localidad oriental de Volnovaja.

  • La jefa de la diplomacia británica, Lizz Truss, aseguró que fue “una farsa de juicio sin absolutamente ninguna legitimidad”, mientras que un portavoz de su gobierno exigió para ellos un tratamiento de “prisioneros de guerra”.

La ONU también se mostró preocupada y manifestó el viernes que estos juicios no tenían “garantías” y constituían en sí “un crimen de guerra”, según la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Amenaza de hambruna global

Tres meses y medio de resistencia ante la invasión están causando estragos en la economía ucraniana. Pero las consecuencias de este conflicto tienen escala global dada la importancia de los dos países beligerantes en el mercado internacional de materias primas y alimentos.

  • Ucrania tiene paralizadas millones de toneladas de cereales que no puede exportar por este bloqueo. Por otro lado, las sanciones occidentales impiden que Rusia venda gran parte de su producción agrícola al extranjero.

La ONU ha expresado su temor a crisis alimentarias, que podrían afectar especialmente a África y Oriente Medio.