El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció que este mes de junio se llevará a cabo el primer simulacro del 2022.

¿Cuándo y a qué hora será el primer simulacro del 2022 en CDMX?

De acuerdo con lo difundido por las autoridades capitalinas, el primer simulacro del 2022 se llevará a cabo el próximo 21 de junio a las 13:00 horas.

¿Por qué se organizan estos planes de emergencia?

En la información difundida por los mandatarios de la CDMX se explica que se tiene el propósito de reforzar y mejorar la capacidad de acciones preventivas, de comunicación y de respuesta de las autoridades capitalinas ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud; así como para comprobar la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia en escenarios hipotéticos, y evaluar el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica.

¿Cómo puedo participar?

Si vives en la CDMX y quieres participar formalmente en el primer simulacro del 2022, es necesario que:

  1. Ingreses al sitio web http://preparados.gob.mx/simulacrojunio2022/
  2. Proporciones un correo electrónico
  3. Llenes un formulario donde tendrás que indicar quién es el responsable del inmueble que registrarás, tipo de edificio, número de niveles, elige la hipótesis de un fenómeno, indica si es una construcción pública, estatal, municipal o privada, ponle nombre al centro de trabajo, específica si el edificio es propio o rentado, detalla cuántas personas hay en el inmueble de manera total y cuántas habría al momento del evento, y finalmente, específica si hay personas con discapacidad
  4. Vuelve a ingresar tu correo electrónico para confirmar los datos y oprime “continuar”; ya estás listo para participar

Se prevé que el día del evento, se activen los altavoces de la ciudad con un sonido que indicará que se trata de un simulacro.

Debes estar atento a que suenen los más cercanos a tu casa o centro de trabajo; de no hacerlo, anota el número del poste y las calles en las que se encuentra para después llamar al 911 y levantar el reporte.

  • Recuerda realizar un plan de acción en familia o con compañeros de trabajo y ejecutarlo el día del simulacro.