La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) fue informada por la presencia de un caso de viruela símica, mejor conocida como la viruela del mono, en un extranjero que estuvo en Puerto Vallarta, el informe fue realizado por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

El portador de la viruela símica es un hombre de 48 años de edad, originario de Dallas, Texas, quien llegó a México a vacacionar en la zona de Puerto Vallarta, acompañado de su pareja.

El día 30 de mayo empezó a presentar:

  • Tos
  • Escalofríos
  • Dolor muscular
  • Lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco

Gracias a una recomendación de su médico en Texas, fue que decidió acudir a atención médica en México.

El caso sospechoso de ser viruela símica o viruela del mono, fue reportado por el Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos.

Ante la sospecha de la enfermedad, el hombre fue aislado y le tomaron muestras, pero lamentablemente el hombre se dio a la fuga del lugar.

El área de sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a las aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso a un en el cual pretendía su regreso a Dallas el 6 de junio.

Posteriormente, se notificó que la persona con la viruela del mono logró viajar a Estados Unidos y para este 7 de junio se notificó que dio positivo a la prueba PCR a ADN del virus Orthopoxvirus, se encuentran a la espera de la confirmación por laboratorios del CDC.

Vigilancia en Vallarta por la viruela del mono

Ante la asistencia de la persona afectada por la viruela símica, la Secretaría de Salud de Jalisco emitió una alerta para que las personas asistentes a fiestas en el Mantamar Beach Cub, entre el 24 de mayor y el 4 de junio, vigilen su estado de salud y que reciban atención inmediata si presentan los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre mayor a 38.5° C
  • Inflamación en los ganglios
  • Dolor muscular y/o malestar general
  • Erupciones en la piel tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras que afecten primero la cara

Viruela del mono en México

La primera presencia de la viruela símica en México fue confirmada el pasado 28 de mayo por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en un hombre de 50 años de edad residente permanente de la ciudad de Nueva York, que se considera fue probable que se contagiara en Holanda.

Sobre la viruela del mono

La viruela símica se puede transmitir por contacto con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente.

Cabe mencionar que tiene un periodo de incubación que va de los 5 a los 21 días. En los humanos, la viruela del simio se parece a la viruela común; sin embargo, los síntomas son generalmente más leves y, a diferencia de la viruela, los ganglios linfáticos normalmente están agrandados.