Se activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, al llegar a 156 puntos en la estación de monitoreo Santa Fe, de la Alcaldía Álvaro Obregón a las 17:00 horas, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Es la quinta contingencia ambiental en lo que va de la temporada de ozono.

El titular de la CAMe, Víctor Páramo dijo que los vientos débiles, la alta radiación solar y la temperatura a 30 grados fueron algunos de los factores que provocaron la activación de la contingencia ambiental por ozono, pero este miércoles podrían mejorar las condiciones para suspender contingencia ambiental.

Esta contingencia ambiental podría concluir el día miércoles ante el pronóstico de lluvia. También explicó que si no se establecen las lluvias, previstas con mayor intensidad a mediados de este mes, habría dos contingencias más.

“Para el día de mañana se está previendo que las condiciones mejoren en términos de la dispersión; si no se presenta ya la temporada de lluvias, que se pudiera tener una o dos contingencias más”.

Víctor Páramo, titular de la CAMe

En tanto, este miércoles no circulan los vehículos con holograma de verificación 2, holograma 1 que terminen en 1, 3, 4, 5, 7 y 9 así como matrícula conformada únicamente por letras. Tampoco circulan vehículos con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.

Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México informaron que en contingencia dejan de circular 1.7 millones de vehículos en la Zona Metropolitana del Valle de México.