La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó esta tarde que, se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México; con base en la Información de los modelos meteorológicos, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México prevé para el día de mañana, miércoles, condiciones de estabilidad moderada hasta las primeras horas de la tarde, por lo que espera tener Mala calidad del aire por ozono durante la tarde.

Se recuerda que este miércoles 8 de junio, deberán suspender su circulación, por la contingencia ambiental, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2
  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9  así como aquellos cuya matrícula esté conformada únicamente por letras
  3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”engomado rojo, terminación de placa 3 y 4
  4. Las unidades de uso particular que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
  5. Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  6. Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  7. Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que se emitirá el día de mañana miércoles 8 de junio a las 10:00 horas.

Autoridades sanitarias como el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) han emitido una serie de recomendaciones ante contingencias ambientales, y así evitar problemas de salud a causa de la contaminación.

Recomendaciones ante contingencia ambiental

  • Evitar el ejercicio intenso ya que la actividad física en exteriores incrementa la dosis de contaminantes inhalados
  • Evitar realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre
  • Hidratarse continuamente, tomando al menos 1.5 litros de agua al día, en especial niños y adultos mayores
  • Evitar el uso de lentes de contacto
  • Acudir al médico en caso de sentir molestias en vías respiratorias
  • Utilizar el aire acondicionado en modo de “recirculación”
  • No fumar
  • Evitar la cocción de alimentos con leña o carbón
  • Mantenerse el mayor tiempo posible en ambientes cerrados

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los altos niveles de concentración de ozono, son particularmente dañinos para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con problemas respiratorios y para quienes padecen enfermedades crónicas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición al ozono puede causar “problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares”.