Además de México, otros países latinoamericanos que no asistirán a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos son los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, por lo que construir un grupo regional todavía no sucederá.

Estados Unidos, anfitrión de la IX Cumbre de las Américas esta semana en Los Ángeles, California, no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rechazó la invitación por ser un evento selectivo.

Una Cumbre de las Américas incompleta

  • En América ha habido intereses por crear un bloque económico
  • Algo como la Unión Europea (UE), pero bajo el contexto continental

Pese al relativo fracaso de la Cumbre de las Américas, analistas señalan algunos buenos puntos para naciones, como Gobiernos cada vez menos alineados a los intereses de Washington D.C, quien no invitó a los otros países por diferencias de derechos humanos y deficiencias democráticas.

El Gobierno de Cuba, uno de los países excluidos, dijo en un comunicado que “no existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión” de varias naciones “en lo que pretende ser una cita para el continente”, objetivos de la Cumbre de las Américas.

¿Qué otros países no asistirán a la Cumbre de las Américas?

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien se sumó a AMLO, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuya gestión ha recibido críticas de Estados Unidos, anunciaron que rechazaban la invitación a la Cumbre de las Américas, por lo que son otros países que no asistirán.