Con cables enganchados a grúas, un ahuehuete fue plantado las primeras horas de este domingo 5 de junio en el sitio conocido como “Glorieta de la Palma”. El ejemplar de 12 metros de altura, que ya es el nuevo ícono de Paseo de la Reforma, había sido transportado en un tráiler desde el vivero Nezahualcóyotl en la zona de Xochimilco.

Durante la siembra del ahuehuete, la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, supervisó las maniobras en la zona de plantación y ordenó colocar los sustratos nutritivos para mantenerlo sano. Adelantó que la próxima semana comenzarán trabajos para embellecer y ampliar la nueva casa de este árbol.

“Vamos a extender un poco la glorieta para que haya un espacio donde la gente pueda caminar. Algunos enraizantes que puedan dar mayor velocidad al crecimiento de raíces y vamos a instalar un sistema específico de riego el ahuehuete“.

Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente capitalina

Dan bienvenida a ahuahuete habitantes de CDMX

Habitantes de diversas alcaldías de la Ciudad de México le dieron la bienvenida al ahuehuete que fue colocado en el sitio que era conocido como “Glorieta de la Palma” y que ahora será el nuevo ícono del Paseo de la Reforma.

Erika Sierra, que acostumbra a caminar en el Paseo Dominical de Reforma, manifestó que está muy bonito y lamentó que la palmera se perdiera a causa de un hongo. “Qué bueno que se promueva el seguir con la cultura de la ecología y tengamos un nuevo miembro aquí”, sostuvo.

Por su parte, Aldo Torres, dijo que tomó su bicicleta desde la alcaldía de Xochimilco, al sur de la ciudad, sólo para admirar al ahuehuete de cerca.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el ahuehuete representa el compromiso por la naturaleza. “Representa lo que significa la responsabilidad que tenemos todos para proteger nuestros recursos naturales”, apuntó.

Durante el acto familiares de personas desaparecidas llegaron con carteles y colocaron fotografías de las víctimas alrededor del ahuehuete para exigir a las autoridades su localización. Le dieron el nombre de “Guardián de Nuestros Desaparecidos”, con el fin de exigir que su lucha no sea invisibilizada.

La mandataria capitalina les dijo a los familiares de personas desaparecidas que “los vemos y los oímos y están en nuestro corazón y su dolor es parte del dolor de todas y de todos los mexicanos”.