Durante las elecciones en Oaxaca 2022, no se instalaron 21 casillas para votar, dijo el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante sus redes sociales, donde desmintió que los comicios se vieron frustrados por la quema de 100 módulos.

“Esta información es FALSA: hasta el momento, únicamente 21 casillas han dejado de ser instaladas por diversas causas en Oaxaca, de acuerdo con los sistemas del INE”

Instituto Nacional Electoral

De acuerdo con el tuit que la dependencia calificó como falso, se detallaba que manifestantes quemaron casillas para evitar las elecciones 2022 en Oxaca debido a la falta de apoyo gubernamental hacia los damnificados del paso del huracán Agatha.

Continúan incidencias en las elecciones de Oaxaca 2022

De acuerdo con el último reporte del Instituto Estatal Electoral, se instalaron hasta las 12:15 horas 5 mil 485 casillas, de las cuales, 22 fueron destruidas y quemadas en localidades que fueron afectadas por el huracán Agatha, como en:

  • San Miguel del Puerto
  • Santa María Tonameca
  • Mazunte

Por su parte, representantes municipales de Popoyote, Macahuite, Cerro Gordo y La Ribera anunciaron con anticipación que no se instalarían las casillas, por lo que la paquetería no llegó a las poblaciones.

También en San Juan Guichicovic los lugareños quemaron las boletas para ejercicio de las elecciones de este 2022 por inconformidad con su expresidente municipal, Raynel Ramírez.

¿Cuántas casillas fueron instaladas a nivel nacional?

En los estados donde hoy se elige a gobernantes, el INE declaró que se ha logrado instalar el 99.5 de las casillas, a las cuales puede acudir la ciudadanía para participar.

“Hacer un nuevo llamado a partidos políticos y candidaturas a que esperen con convicción y responsabilidad democrática la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Indicó que gracias al modelo INE-Oples, se ha logrado la renovación pacífica y ordenada de los poderes públicos y ha dotado a México del periodo de mayor estabilidad político-electoral desde que hay democracia.