Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron que la prolongada guerra en Ucrania amenaza con una crisis de hambre en el país y en todo el mundo.

Cuando se cumplen 100 días desde que Rusia invadió a su vecino, el coordinador de crisis de la ONU, Amin Awad, dijo que al menos 15.7 millones de personas en Ucrania necesitan asistencia y protección urgentes, y que la cifra aumenta cada día.

Para el invierno boreal, millones de personas estarán expuestas a la destrucción de las centrales eléctricas y los depósitos de combustible, dijo Awad en una reunión informativa en línea.

“100 días de guerra, 100 días de sufrimiento, devastación, destrucción a gran escala (…) La vida de millones de personas ha quedado destrozada”, dijo.

Casi 14 millones de personas, un tercio de la población, se han visto obligadas a huir de los combates, y otros 15-16 millones se han quedado en casa pero han perdido sus medios de vida, dijo.

La asistencia humanitaria ha ayudado a más de 1.5 millones de personas hasta ahora, podría llegar a 8.7 millones en agosto y a 25 millones a finales de año, agregó Award.

Guerra en Ucrania provoca crisis alimentaria

El conflicto también ha disparado los precios de los cereales, los aceites de cocina, el combustible y los fertilizantes en todo el mundo. Rusia y Ucrania representan casi un tercio del suministro mundial de trigo, mientras que Rusia es también un exportador clave de fertilizantes y Ucrania un importante proveedor de maíz y aceite de girasol.

Awad afirmó que se necesitan más negociaciones para desbloquear el comercio a través del Mar Negro.

“Si no se abren esos puertos, habrá hambrunas, desestabilización y migraciones masivas en todo el mundo”, comentó, señalando que la escasez de trigo y otros cereales podría afectar a mil 400 millones de personas, provocando hambre y acelerando la inflación.