La organización Patitas Adoptables estima que el 81 por ciento de los gatos y perros en situación de calle mueren antes de los seis meses

En cinco años, la zona metropolitana de Querétaro llegará a tener una población de -por lo menos- medio millón de caninos y felinos en situación de calle, lamentó Lennyz Meléndez Chacón, fundadora de Patitas Adoptables.

Y es que afirmó que esta organización de protección animal proyectó poblaciones de animales en situación de calle y abandono en Querétaro, mediante un muestreo en 44 comunidades de escasos recursos y fórmulas estadísticas, a través del cual pudieron calcular una población promedio para la zona metropolitana de 55 mil 600 gatos y 93 mil 600 perros.

Con este estudio se pudo estimar que el 81 por ciento de los gatos y perros en situación de calle mueren antes de los 6 meses debido a maltrato animal, enfermedad, hambre, sed, atropellados u otras terribles maneras.

“Hoy tenemos una idea del problema al que nos enfrentamos, sustentado en una investigación. El primer paso a seguir es erradicar la sobrepoblación animal callejera esterilizando”, indicó Meléndez Chacón

Recordó que Patitas Adoptables es una organización que nació hace más de un año, misma que está conformada por 8 asociaciones, y se enfoca a promover iniciativas de ley para fomentar la concientización social acerca de la protección animal, impulsar programas de esterilización y la realización de ferias de adopción.

En el último año, el Fondo de Protección Animal, creado por Patitas Adoptables, junto con siete asociaciones de protección animal, han rescatado a más de 600 perros y gastos, logrado más de 800 solicitudes de adopción con una tasa de éxito del 30 por ciento y más de 200 animales adoptados.