Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este lunes 6 de junio, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que se autorizó la declaratoria de emergencia para 31 municipios del estado tras el paso del huracán Agatha por la entidad.

Las víctimas del huracán Agatha

El mandatario oaxaqueño confirmó el recuento de los estragos que dejó en Oaxaca el huracán Agatha que se tiene un registro de nueve defunciones y cuatro personas desaparecidas hasta el momento.

17 mil viviendas afectadas

También dijo que en la parte de la red carretera federal se logró la rehabilitación de caminos en donde está el puente Azufre que conectaba la carretera 175 y el puente La Herradura que unía también a Oaxaca con la Sierra Alta del Sur.

De manera preliminar, gracias a los censos, el gobernador de Oaxaca comentó que se puede hablar al menos de 17 mil viviendas afectadas que, en su mayoría eran de lámina.

En cuanto a la red hidráulica se continúan haciendo los diagnósticos, mientras que, en cuanto al servicio eléctrico este se ha restablecido en un 92% y para la red turística, especialmente en las zonas de Zipolite, Mazunte, San Agustinillo y Puerto Ángel se están otorgando una serie de créditos para reactivar el turismo.

En cuanto a las cosechas el gobernador oaxaqueño indicó que de manera preliminar se sabe que el huracán Agatha dejó en Pluma Hidalgo una afectación por más de 80 mil hectáreas de café de especialidad y en Tonameca, 40 mil de papaya.

El plan epidemiológico instaurando en el estado de Oaxaca tras el paso del huracán Agatha cuenta con más de 16 brigadas de salud para atender a toda la población.

En el sector educativo el mandatario oaxaqueño dijo que hay alrededor de 52 escuelas afectadas y destacó que, con la ayuda de la Marina, han llegado al estado 80 mil litros de combustible que ya empezaron a repartirse este fin de semana y que se seguirá una estrategia de acuerdo con el Ejército mexicano para establecer a qué áreas de maquinaria pesada se estarán entregando.