El presidente señaló que el ahorro en todo el país es realmente muy poco para todo lo que ocasiona en la salud de las mexicanas y mexicanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina de este miércoles que con base en un estudio realizado por su gobierno se determinó que el horario de verano produce más daños a la salud y que sus beneficios económicos son muy limitados, por lo que es muy probable que en octubre se termine con este huso horario.

“Ya nos entregaron los documentos y se los vamos a dar a conocer porque es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud. Hay muchas posibilidades de quitarlo, pero lo vamos a exponer, el porqué, sobre todo por el daño a la salud”

El mandatario federal detalló que una vez iniciada la discusión pública sobre la pertinencia del horario de verano, su gobierno determinará si la decisión de eliminarlo se lleva a una consulta popular o se mide mediante una encuesta.

Agregó que en el análisis participó la Secretaría de Salud, de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde se determinó que anualmente el horario de verano deja ahorros en todo el país por apenas 1,000 millones de pesos.

“Está probado que se daña la salud y sobre todo de que el ahorro es mínimo. La conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico. Además, lo del ahorro, que según las estimaciones es de 1000 millones de pesos al año en todo el país, podríamos hacer con la participación de todos un compromiso de nosotros ahorrar, una campaña con ese propósito de ahorrar y apagar los focos y podemos bajar”.
La actual legislatura en la Cámara de Diputados tenía previsto el análisis del horario de verano en el pasado periodo ordinario de sesiones. Quien tuvo a su cargo el planteamiento de suprimir este huso horario fue el petista Gerardo Fernández Noroña, quien argumentó que el cambio de hora genera alteraciones del sueño al afectar el ritmo cardíaco y aumentar la sensación de cansancio, también ocasiona irritabilidad o cambios de humor.

El Horario de Verano inició el pasado 3 de abril e involucró el adelanto de una hora en los relojes de las familias mexicanas, dicho modelo concluirá el domingo 30 de octubre, por lo que los relojes se tendrán que atrasar para probablemente no volver a adelantarse.