De acuerdo con la FGE cuenta con los datos de prueba suficientes sobre la comisión de presuntos delitos, entre 2011 y 2014, para que se formule la imputación del exgobernador 

La Fiscalía de Chihuahua busca que César Duarte sea imputado por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos agravados

Investigaciones apuntan a que César Duarte efectuó diversas operaciones ilícitas a través del Gobierno de Chihuahua, con dos personas morales, en las que fue socio, presidente y fundador.

De acuerdo con la FGE cuenta con los datos de prueba suficientes sobre la comisión de presuntos delitos, entre 2011 y 2014, para que se formule la imputación del exgobernador.

El Gobierno de Estados Unidos autorizó la extradición de César Duarte, quien llegó a la Ciudad de México la tarde del 2 de junio.

De la capital del país fue trasladado a Chihuahua e ingresado al Cereso de Aquiles Serdán.

César Duarte fue detenido en julio de 2020 en Florida, Estados Unidos.

 

Se le acusa de peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, nepotismo y retención de salarios a funcionarios; permanecía prófugo de la justicia mexicana desde el 28 de marzo de 2019.

Además, se le señala por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos con afectación al patrimonio del estado de Chihuahua.

César Duarte contaba con órdenes de aprehensión giradas en México, así como una Ficha Roja de la Interpol. Reportes señalan que se le han incautado unos 10 inmuebles.

En mayo de 2019, Duarte Jáquez fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por violación de los estatutos. La determinación fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Duarte fue uno de los políticos con mayor relevancia en el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la etapa de renovación de la formación impulsada por el hoy expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Con información de López Dóriga