Desde la base aérea Militar número 1 de Santa Lucía, partieron los dos primeros aviones tipo caza, cargados con más de tres mil despensas de alimentos no perecederos, para ayudar a los habitantes de Oaxaca, afectados por Agatha.

Se trata del puente aéreo de ayuda humanitaria establecido por el Ejercito Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana.

“También en el campo militar número 1 tenemos activada la fuerza de apoyo para casos de desastres, con un total de 1334 elementos disponibles para ser trasladados en caso de que así se requiera. Con estas acciones, el ejército y fuerza aérea están listos para apoyar a la población civil en casos de necesidades”.

Eloy Aarón Delgado Chávez, Teniente Coronel de la Fuerza Aérea.

 

Una vez cargado el avión y asegurados los alimentos, inició el vuelo.

“Aparte de las despensas, también trasladaremos personal médico para proporcionar atención médica a las personas que lo necesiten, de igual manera estamos en capacidades de realizar evacuación de personal damnificado del área afectada hacia otros lugares, aquí a la base de Santa Lucía o al aeropuerto de la Ciudad de México”

Capitán primero de la Fuerza Aérea Mexicana.

La ayuda por parte de las fuerzas armadas para Oaxaca comenzó desde el 31 de mayo, fecha en que fueron enviados 2 mil 64 elementos tal para apoyar a la población.

“Les informo que al día de hoy, se han efectuado por parte del personal militar 11 mil seiscientos patrullamientos, 2 mil 700 raciones, se han distribuido a 465 personas que han sido atendidas en los albergues. Han sido retirados, también, 130 árboles, se han proporcionado consultas médicas y se han retirado escombros, en fin, se han reparado viviendas y se han evacuado personas”.

Luis Victoria Corte, Coronel de Infantería.

En una primera etapa arribarán hasta el aeropuerto internacional de Huatulco, en el estado de Oaxaca, proveniente del Estado de México de la base aérea número 1 de Santa Lucía, más de 10 mil despensas con alimentos no perecederos. Se prevé que en los próximos días y en las próximas horas pueda llegar personal médico.