La nueva Ley de Publicidad Exterior en CDMX fue aprobada por el Congreso capitalino este martes 31 de mayo; uno de sus objetivos es regular la instalación, mantenimiento, distribución, así como la permanencia y retiro de los medios publicitarios en el espacio público.

Nueva Ley de Publicidad Exterior en CDMX; ¿qué debes saber?

A través de un comunicado, se dio a conocer que el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que contiene modificaciones a la iniciativa por la que se abroga la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y se expide la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

  • Cabe mencionar que fue enviada por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum

La nueva ley, que fue aprobada con 48 votos a favor y 11 en contra, entre otras cosas, busca la prohibición de los anuncios espectaculares instalados en las azoteas, que suelen verse en distintas partes de la Ciudad de México.

Con esto, se le dio el plazo de un año a las empresas responsables en el ramo para retirarlos de las distintas azoteas o unipolares en los que se encuentren, a lo largo de las 16 alcaldías de la capital, una vez que sea publicada.

Por otro lado, entre los objetivos de la nueva Ley de Publicidad Exterior en CDMX están el de evitar riesgos en domicilios particulares debido a la instalación de estructuras pesadas; poner fin a la proliferación de anuncios no autorizados; prohibir mensajes sexistas y racistas; disminuir la contaminación visual; así como crear un padrón de empresas y publicistas.

¿Qué señalaron los diputados acerca de la nueva Ley de Publicidad Exterior en CDMX?

A nombre de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, expuso que esta nueva ley contribuye a construir una ciudad acorde a las necesidades actuales de su población y quienes la transitan, y a lograr una metrópoli libre de contaminación visual y garantizar el derecho de sus habitantes a una ciudad habitable y un entorno seguro, sin los riesgos de anuncios espectaculares.

“No se puede concebir el desarrollo armónico de la ciudad sin contemplar a la industria publicitaria, considerándola como una fuente de empleo y de desarrollo económico, no sólo beneficiando a los publicistas, sino a los anunciantes, diseñadores, entre otros, teniendo en cuenta la necesidad social y el derecho al trabajo de las personas que necesitan el entorno urbano como fuente de ingresos para su familia”.

Víctor Hugo Lobo Román, diputado del PRD

Jesús Sesma Suárez, de AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad, indicó que este tema se había postergado por muchos años, y que era urgente la regulación de la publicidad exterior, ya que desde los 90, comenzó la proliferación de ésta en la capital.

Por su parte, la diputada Gabriela Salido Magos, del PAN, consideró que esta iniciativa no satisface los requerimientos para el reordenamiento de la publicidad exterior en la capital y sólo se limita a la propuesta enviada por la jefa de Gobierno, e indicó que las multas y sanciones que establece no contribuyen a la reactivación económica. 

La diputada Guadalupe Morales Rubio, de Morena, recordó que esta iniciativa viene desde la legislatura pasada, y que en la actual se enriqueció al escuchar más voces, por lo que ahora es una ley a la altura de la ciudad y la ciudadanía. Asimismo, informó que cada año se registran unos 20 desplomes de anuncios, además de accidentes automovilísticos, y que existen unos 4 mil espectaculares ilegales.

En este sentido, la diputada Martha Ávila Ventura, también de Morena, aseguró que esta nueva ley permitirá un paisaje urbano y espacio público libre de contaminación visual, dará orden en la materia y garantizará que se retiren los anuncios que permanecen colocados ilegalmente en azoteas desde hace años.

En tanto, la diputada panista América Rangel Lorenzana señaló que es una exigencia de la ciudadanía terminar con la corrupción y la opacidad en el funcionamiento de los anuncios espectaculares, y lamentó que fue mínima la inclusión de las propuestas de la oposición.

El morenista José Fernando Mercado Guaida afirmó que para la construcción de esta ley se dialogó con empresarios, actores políticos y ciudadanía, y que su prioridad es minimizar los riesgos para la población.