Las rutas son: 98, L07, 59, L04, 134, 84, 132, 53, 9, 27, 70, 96, 69, 38 y 54, principalmente de la zona metropolitana

Inició el proceso paulatino de mejora y aumento de frecuencias de 15 rutas del sistema de transporte público colectivo de la zona metropolitana, informó la empresa Móvil Qrobús y el Instituto Queretano del Transporte.

Las rutas son: 98, L07, 59, L04, 134, 84, 132, 53, 9, 27, 70, 96, 69, 38 y 54. Estimó que al aumentar las frecuencias en estas rutas se podría disminuir entre un 15 a un 20 por ciento el tiempo de espera para los usuarios.

“Estas rutas mueven una tercera parte de la gente que usa hoy en día el sistema, es decir, 100 mil usuarios que usan estas rutas. El sistema actualmente tiene 70 rutas”, afirmó Gerardo Cuanalo.

Explicó que esto forma parte de una demanda ciudadana, un compromiso con el gobernador y también un proceso de mejora continua.

También, el director refirió que lo anterior fue posible identificar gracias a los resultados de un estudio de origen – destino de los usuarios del sistema, a los 18 recorridos en calles y camiones, así como a las 18 reuniones que se han sostenido con representantes del Móvil Qrobus.

Gerardo Cuanalo afirmó que se acordó con la empresa que el proceso de mejora continua, aumentando las frecuencias, deberá avanzar en un periodo de 3 meses.

El estudio, también, permite definir una propuesta enfocada en generar rutas de alta frecuencia, rutas alimentadoras y regulares.

Además, ofrece una propuesta de reconfigurar el sistema de transporte público colectivo en 11 zonas.

“También el estudio nos muestra que debe haber más claridad en los trazos de las rutas, que se reduzcan las distancias que recorren las rutas, para hacerlas más eficientes y expeditas”, afirmó.

De igual manera, el estudio refiere que se debe adecuar la oferta con la demanda, es decir, las necesidades de los usuarios deben estar relacionadas con la oferta de unidades y rutas.

Gerardo Cuanalo estimó que a partir del tercer cuatrimestre de este año se estarán interviniendo cada zona, de manera ordenada y paulatina, realizando algunas modificaciones.