Sus atributos: ubicación geográfica, crecimiento económico y desarrollo industrial

En los últimos años, el estado de Querétaro se posicionó como uno de los estados y ciudades más prometedoras para invertir en bienes raíces. Sus atributos: ubicación geográfica, crecimiento económico y desarrollo industrial.

Actualmente, Querétaro se sitúa como la tercera entidad federativa con mayor crecimiento inmobiliario, con un incremento anual estimado de 10% para 2022, y uno de los principales centros de inversión en el sector, así lo reconoció el presidente del Consejo de Valuadores del estado, Gerardo Ángeles Rocha.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reconoció que la entidad ocupa el cuarto lugar del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 202, compuesto de 69 indicadores, entre los que se miden la capacidad de las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión, asociado a la detonación de productividad y bienestar de sus ciudadanos.

El potencial en el estado se vincula directamente con el repunte que tiene en materia de inversión extranjera e impulso industrial. Actualmente la atracción de proyectos de inversión hacia Querétaro detona el mercado inmobiliario industrial. De acuerdo con Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), se prevé una expansión en la superficie industrial de los parques ya instalados.

Actualmente se reporta que hay 67 parques y zonas industriales autorizadas, lo que se traduce en un estimado de 5 mil hectáreas industriales, desarrolladas y por desarrollar en la entidad. Siendo los siguientes municipios donde se concentra la mayor actividad: El Marqués, con 34.3%; Querétaro capital, con 31.3%; Colón con 13.4%; y 20.9% de la superficie restante se distribuye entre los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Corregidora, Huimilpan y Cadereyta.
El dinamismo económico, los altos niveles de seguridad que registra el estado y que fue evaluado con la mejor puntuación en el índice de Paz Positiva, han hecho de Querétaro un zona de crecimiento continúo y un nicho ideal para el sector inmobiliario industria, de oficinas, bodegas, locales comerciales y por supuesto vivienda.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe, 2020), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Querétaro se ubica en la tercera posición en seguridad, lo anteceden Yucatán y Baja California Sur.

Cabe mencionar que Querétaro es una ciudad no playa dentro del top favorito de turistas por su gran variedad de tradiciones y cultura, sólo es necesario recorrer el centro histórico de la ciudad y disfrutar de su gastronomía, bares, restaurantes y explanadas.