En Veracruz se dio a conocer el protocolo a seguir en caso de que a algún ciudadano le lleguen falsas ofertas de trabajo mediante sus redes sociales o alguno de los sistemas de mensajería disponibles.

Fue mediante una entrevista radiofónica que Eric de la Torre, titular de la Policía Científica de Veracruz, perteneciente a la Secretaría Seguridad Pública (SSP), detalló que es lo que se debe de hacer con estos mensajes que, por lo regular, van acompañados de un link.

¿Qué hago si me llega una falsa oferta de trabajo en redes sociales?

Ante que nada, hay que destacar que jamás se debe de abrir enlaces de los cuales se desconoce el origen y destino, pues con ello se vulnera la seguridad cibernética y puede dar pie a:

  • Robo de datos
  • Hackeo de los dispositivos móviles

Según el funcionario, cuando una persona de Veracruz recibe una falsa oferta de trabajo en redes sociales, puede llamar al 911 o al 089, donde autoridades especializadas brindarán asesorías que les permita mantener a salvo su información e integridad.

En caso de que la vacante haya sido enviada por algún conocido y venga acompañada de un enlace, antes de abrirlo, es necesario preguntarle al remitente si realmente lo mandó él, y si conoce el contenido de los enlaces, pues podrían haber sido víctimas de la instalación de un virus.

 

En Veracruz, piden investigar origen de los mensajes que llegan con supuestas vacantes

Se dio a conocer casos de mujeres que desaparecieron luego de salir de sus casas para ir a entrevistas con supuestos empleadores. Uno de estos casos es el de Viridiana Moreno Vásquez, quien habría ido al Hotel Bienvenido por un puesto de recepcionista.

  • El caso no se ha esclarecido, pero se presume que la joven madre fue víctima de feminicidio.

Ante la oleada de falsas ofertas de trabajo en redes sociales, Rosario Gayot Lara, presidenta del Colegio de Abogados del estado, pidió a la SSP que se investigue, pues en los últimos días, ha circulado un mensaje de un supuesto gerente que recluta personal y engancha a quienes reciben la oferta con atractivos sueldos.

Gayot Lara cree que, “por inocencia o ignorancia”, las personas que buscan empleo podrían ser víctimas de un delito como fraude, trata, robo de datos personales o secuestro, al dejarse llevar por la promesa de ganar dinero.