Querétaro se prepara para temporada de lluvias

Debido al inicio de la temporada de lluvias, la secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, dio a conocer la instalación del Comité Estatal para la Atención de Fenómenos Hidrológicos 2022 en Querétaro, el cual se encargará de implementar medidas ante las posibles situaciones de emergencia.

Durante la instalación del comité, Murguía informó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició el 15 de mayo en el litoral del Océano Pacífico y el 1 de junio en el del Atlántico, se prevé que concluirán el 30 de noviembre.

Asimismo, puntualizó que para este año se tienen previstas obras de gran calado que ayudarán a mitigar futuros riesgos, como la construcción del cárcamo de Bombeo Pluvial en el Fraccionamiento La Rueda, así como en el Fraccionamiento Los Nogales, en San Juan del Río; también se edificarán tres diques de contención, seis puentes en San Juan del Río y Tequisquiapan; además del colector pluvial en Av. 5 de Febrero.

Guadalupe Murguía agradeció el apoyo del Ejército Mexicano durante la situación de emergencia: “Enfrentar el tema de la Reducción de Riesgos de Desastres requiere de un trabajo conjunto en el que todas y todos debemos participar, si juntos lo hacemos, estaremos alcanzando mejores resultados en beneficio de la población de Querétaro”.

Se contará con mil 450 elementos de Protección Civil

En su intervención, el coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, dijo que para esta temporada de lluvias, se cuenta con un despliegue permanente de mil 450 elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y municipales, además de Bomberos, grupos voluntarios y prehospitalarios.

Amaya Torres añadió que se podrían instalar hasta 80 refugios temporales con capacidad de hasta 10 mil personas donde se registren afectaciones.

Lo anterior puesto que se prevén para el litoral del Océano Pacífico entre 14 y 19 ciclones tropicales y entre 16 a 21 para el Océano Atlántico, de acuerdo al pronóstico de CONAGUA.