Francisco Carrasco, vocero de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), amagó con un bloqueo en varias partes de la Ciudad de México, en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades de la capital respecto a un aumento de la tarifa en el transporte público.

“El próximo 2 de junio, si no tenemos respuesta de la autoridad, sí vamos a hacer un bloqueo”.

Francisco Carrasco

De acuerdo con la entrevista que dio Carrasco Mexiquense Noticias, durante este mes de mayo, las autoridades capitalinas anunciarían el aumento a la tarifa en el transporte público y, ante la ausencia de la postura oficial, transportistas amagan con bloquear las principales entradas al primer cuadro de la Ciudad de México.

“Nos habían dado la promesa que, para el mes de mayo, y esa promesa la dio Martí Batres, en presencia del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, que para mayo iban a dar lo de la tarifa, por eso nosotros no lo anunciamos. Pero ya se acabó mayo y no vemos ninguna respuesta por parte de la autoridad”.

Francisco Carrasco

Autoridades llaman a mesas de trabajo

Ante el amago de los transportistas con un paro en los primeros días de junio, autoridades de la Ciudad de México negaron que existiera un acuerdo con el gremio del transporte y funcionarios capitalinos sobre el aumento de las tarifas.

“Con relación a las declaraciones del FAT, donde señalan que, después del diálogo entre autoridades de la Semovi y la Secretaría de Gobierno (SECGOB) se acordó el aumento este mes a la tarifa a personas usuarias, el cual consideran los transportistas debe ser de 3 a 5 pesos, el Gobierno capitalino rechaza que exista tal acuerdo, por lo que los trabajos con las y los transportistas continúan”.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) destacó que las mesas de trabajo continúan y llamaron a evitar el cierre de calles avenidas.

“Que las mesas de trabajo con grupos de concesionarios continúan, las cuales se han mantenido en un tono respetuoso, por lo que esta instancia reconoce su disposición al diálogo y los exhorta a evitar bloqueos que afecten a la ciudadanía”.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, desde abril se ha dado un apoyo de bonos de combustible para las unidades registradas, con el fin, dijeron, de “apoyar la economía de este sector y mejorar las condiciones en las que operan”.