En Baja California Sur, hallan al menos 30 delfines muertos en Playa Califin, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desconoce la razón y ya investiga el misterioso caso.

¿Qué se sabe de los delfines varados y muertos en playa de Baja California Sur?

Un gran número de delfines quedaron varados desde este miércoles en las costas de una playa en La Paz, Baja California, conocida como el Califin. Usuarios en redes sociales denunciaron la situación y compartieron videos de los animales, en donde se puede observar a los delfines arriba de grandes piedras.

Al principio, la cifra indicaba que eran alrededor de 10 delfines los que permanecían varados y muertos en la playa de Baja California Sur.

Sin embargo, conforme pasaron las horas y arribó personal de Profepa, así como de la organización Red Estatal de Varamiento, se empezaron a rescatar ya más de 30 delfines muertos de causa desconocida.

Una de las hipótesis de la muerte de estos delfines es que murieron mar adentro y fueron arrastrados por las corrientes hacia esta playa del municipio de La Paz, en Baja California Sur. Otra teoría apunta a desechos tóxicos en el agua, lo que hizo que dañara su sistema de radar al momento de nadar.

Será personal de Profepa, quien determine las causas de esta muerte masiva de delfines, por lo pronto aseveraron que no presentan marcas visibles de golpes ni rasgaduras, lo que descarta el ataque de orcas u otros depredadores marinos.

Tampoco existe reporte de marea roja en aguas de Baja California Sur, por lo que personal de la Profepa procedió a la toma de muestras de los animales mejor conservados para realizar la necropsia que determine la causa de muerte de estos delfines varados.

Hace un mes, Profepa señaló que un cachalote pigmeo había varado en la misma playa, por ello determinan que no exista relación.