El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha confirmado que no asistirá a la Cumbre de las Américas bajo “ningún caso”.

Después de que algunos mandatarios señalaran que no asistirían a la Cumbre, la cual se realizará en Los Ángeles, California, si Cuba, Nicaragua y Venezuela eran excluidos, Díaz-Canel enfatizó: “puedo asegurar que en ningún caso asistiré”.

En Twitter, el presidente cubano agradeció “la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones”.

Los motivos por lo que Cuba no asistirá a la Cumbre de las Américas

Desde enero, el gobierno del presidente Joe Biden ha señalado que el “compromiso” con la democracia sería el factor que decidiría quién sería invitado a esa cumbre que se realizará el mes próximo.

“El primer tramo de invitaciones para la Cumbre de las Américas salió la semana pasada. Todavía estamos evaluando opciones sobre cómo incorporar mejor las voces de los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

¿Quiénes han amagado con no asistir a la Cumbre?

Luego de una visita a La Habana, Cuba, el 8 de mayo pasado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no irá a Los Ángeles “si no se invita a todos”.

Sus pares de Bolivia, Luis Arce; de Honduras, Xiomara Castro; así como líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que reúne a 14 países, también pusieron en duda su participación.

Chile no condicionó su asistencia, pero pidió que la convocatoria sea “lo más amplia posible”.

En su mensaje del miércoles, Díaz-Canel dijo que pese a que desista de asistir, “como siempre ocurrió en el pasado, la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas”.

Cuba, que estuvo presente por primera vez a una Cumbre de las Américas en 2015 en Panamá, y volvió a estar en 2018 en Lima, había denunciado el mes pasado que estaba siendo dejada fuera de los preparativos, y que sería un “grave retroceso histórico” que no la invitaran.