La instalación de esta infraestructura facilitará la atención y la presencia policial en la zona

En cumplimiento al compromiso de continuar con las acciones para preservar la tranquilidad de la ciudadanía, Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, encabezó la inauguración del Centro de Control y Monitoreo, C2, Seguridad Pública Municipal, ubicado en la colonia Santa Fe, para la que fue destinada una inversión bipartita, del Estado y Municipio, que supera los 7 millones de pesos y que beneficiará a más de 40 mil personas.

Con la puesta en marcha de estas instalaciones, que serán una extensión del C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, se fortalece la presencia y cercanía policial en la zona, se disminuirán los tiempos de atención y eficientará la capacidad de reacción operativa, trayendo consigo una mayor eficacia ante cualquier situación de emergencia.

“La estrategia de seguridad que tenemos es transversal, con éste ya es el noveno módulo que abrimos a lo largo y ancho de todo el municipio y estamos –insisto- destinando recursos, que ustedes pagan con sus impuestos, prácticamente la mitad del presupuesto se va a temas de seguridad (…) toda una estrategia para estar cada día mejor”, indicó el alcalde Roberto Sosa Pichardo.

Reconoció y agradeció la colaboración de las autoridades estatales para la realización de proyectos que velan por el bienestar de la ciudadanía, lo que también se vio reflejado –dio a conocer- en la construcción de la parada de transporte público en respuesta a la solicitud planteada por vecinos del lugar.

Las nuevas instalaciones cuentan con equipo tecnológico de vanguardia de videoviglancia que será operado por personal especializado en monitoreo y en atención de emergencias.

En su intervención, Josué Guerrero Trápala, secretario particular del Gobernador, en representación del Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, indicó que con base en la visión de Gobierno del Estado, se continuará trabajando para que los 18 municipios tengan las mejores condiciones en dos proyectos primordiales: obra pública, de calidad, digna, bien hecha y en tiempo récord; “y también seguridad pública, con toda la tecnología que la pueda acompañar, con toda la calidad humana que se está imprimiendo desde esta administración, profesionalismo y seriedad que tiene las corporaciones municipales y estatales”, concluyó.

Para la instalación del C2 de Santa Fe, el Municipio de Corregidora invirtió 2 millones 352 mil 306.89 pesos para equipamiento tecnológico y mobiliario, y el Estado destino un recurso de 4 millones 969 mil 952.53 pesos, sumando una inversión total superior a los 7 millones de pesos en una obra que traerá beneficios a alrededor de 40 mil habitantes.

Por su parte Caroline Lanestosa Oropeza, secretaria de Seguridad Pública Municipal, indicó que la instalación de este C2 deriva de la estrategia plasmada en el Programa Municipal de Seguridad y que tiene como objetivo mejorar la atención a la ciudadanía al generar infraestructura de vigilancia en lugares estratégicos del municipio.

“Presentamos a ustedes este centro que se adiciona a nuestra infraestructura de seguridad, la cual contará con presencia policial las 24 horas del día, con instalaciones y tecnología de vanguardia, estando enlazado al C4 del municipio a través de radio-enlace de alta capacidad a través del cual se visualizarán 217 cámaras de videovigilancia, 22 puntos de enlace ciudadano, cuatro centros de atención inmediata y 36 puntos de monitoreo inteligente”, puntualizó la Secretaria.

Agregó que con la instalación de este C2 se beneficia y fortalece la vigilancia en 40 colonias y en 33 fraccionamientos de la demarcación.

De igual manera, Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro, detalló que el inmueble construido sobre el terreno propiedad del municipio, fue realizado con materiales y de tal manera que su arquitectura denota la fortaleza que refleja el firme compromiso de coadyuvar a la seguridad del municipio y del estado.

Precisó que las instalaciones, que cuentan con áreas estratégicas para su operación, tienen 176 metros cuadrados de construcción. La infraestructura fue diseñada para que esté enlazada con el C4 de Corregidora y el CIAS, a fin de homologar los esfuerzos en materia de seguridad.

Finalmente, María del Rayo Angélica Lara Rodríguez, presidenta de la asociación de colonos, a nombre de los habitantes de la zona, expresó el agradecimiento a las autoridades estatales y municipales por la instalación del C2, que atenderá las necesidades de seguridad del fraccionamiento y de las colonias aledañas.

Destacó que gracias a los programas implementados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y al apoyo que brinda esta corporación, así como a la participación de los vecinos y la administración del fraccionamiento, se han logrado reducir sustancialmente los hechos delictivos en el lugar. Además, reiteró el compromiso de colaborar con las autoridades para mejorar la colonia