El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que aún hay oportunidad para que todos los países pertenecientes puedan asistir a la Cumbre de las Américas.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 23 de mayo, el mandatario federal dijo que la Cumbre de las Américas se llevará a cabo del 6 al 10 de junio.

Dijo que se trabaja para que todos los países puedan asistir, pues “no ha habido un rechazo total y tajante, faltan días”.

El presidente López Obrador indicó que Los Ángeles, California, en Estados Unidos, será la sede para la “cumbre del diálogo y la hermandad”.

AMLO no acudiría a Cumbre de las Américas

En días anteriores, AMLO dijo que si se excluye a algunos países en la Cumbre de las Américas no acudiría a la reunión multilateral en rechazo a la política excluyente y en defensa de la fraternidad.

Sostuvo que no es adecuado pensar una reunión de esta índole sin la participación de todos los países del continente.

López Obrador también aseguró que nadie tiene el derecho de excluir a los demás y descartó afectaciones de la relación entre México y Estados Unidos por esta decisión.

“Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, frase de George Washington que AMLO recordó para fortalecer su postura.

“Insistiré con el presidente (Joe) Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo, a celebrarse en Los Ángeles, California, y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”, dijo López Obrador.

¿Qué países no asistirán a Cumbre de las Américas?

La cumbre pondrá énfasis en la crisis migratoria, tema que centró una de las giras que López Obrador concluyó en días pasados en la isla, tras visitar Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. Los países excluidos son:

  • Cuba
  • Nicaragua
  • Venezuela